domingo, 11 de septiembre de 2011

Aplicación de la justicia en la Edad Media en Navarra



         Aspectos básicos en el estudio de una sociedad abordan las cuestiones relacionadas con la dignidad de las personas, su sentido del honor y del patrimonio, la estabilidad de sus costumbres, la diversión y la protección de valores trascendentes aceptados o impuestos. Este conjunto, de cierta estabilidad, lleva al desarrollo de unos elementos de fuerza para disuadir, compensar, sancionar o eliminar la alteración del equilibrio social. Tarea concreta de la que se encargarían alcaldes, bailes, prebostes, merinos y ujieres, es decir la organización de la justicia y el sistema legislativo y penal.
La tarea principal, en cuanto al número de casos que se presentan, se refiere a la reclamación de deudas o préstamos, sobre los que han vencido los plazos acordados: ajustes de cuentas. Sin embargo, esto llama poco la atención, aunque resulta importante para el conocimiento de la evolución económica por la que un grupo humano atraviesa; en cuyo devenir inciden a veces de forma dramática, las males cosechas, las pestes y las luchas fronterizas.
Estas últimas afectaron con distinta virulencia la periferia de Navarra; en la zona occidental llevó a una reforma del hábitat y a vivir con la lanza en la mano durante largo tiempo. La agresividad, generada en la supervivencia, hace comprensible la caza, captura y eliminación sin miramientos de los ladrones de ganado. Apoyados por la actuación de los merinos, que contaban con una red de información a base de espías o “barruntes”, hicieron rodar muchas cabezas; éstas se mandaban a Olite, Estella y principalmente a Pamplona donde se colocarían sobre la Torre de la Galea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario