jueves, 25 de agosto de 2011

Judíos en Cintruénigo 1569


.Judios en cintruenigo 1569 en PDF 


Don Martín Samanes, contra don Miguel de Santafé y los vicario, beneficiados y cabildo de Cintruénigo y el alcalde y regidores, sobre posesión de un beneficio.
(AGN Proceso, pendiente, Miguel Esaiz, año 1569, n.º 27793 de 450 folios)

El apellido de don Martín Samanes, aparece escrito también y firmado por él mismo como “Don Martín de Semanes”. (folio 13v) Era hijo de Martín Samanes, el primer alcalde que había tenido la villa de Cintruénigo, y de Catalina Vicente.
El 30 de agosto de 1567 presenta una queja ante el Consejo Real don Martín Samanes, exponiendo que fue puesto por beneficiado por el tesorero de Tarazona, don Martín de Mezquita, tras la vacante dejada por don Miguel de Utrey; sin embargo, el cabildo y el pueblo (alcalde y regidores) han nombrado a don Miguel Gómez, del que asegura probará ser “incapaz por leyes de este Reyno y sacro concilio”, para ocupar el cargo.
El domingo 7 de septiembre de mismo año 1567 notifica el Consejo Real la queja al Ayuntamiento, cabildo y “don Miguel de Santafé, alias Gómez”. (folio 4)
Don Martín Samanes perdió este pleito.
Estaban ocupados los cargos citados por las siguientes personas:
Alcalde: Pedro Gómez de la Serna
Regidores: Gómez de Frías, Juan de Oliva, Francisco Bayona y Diego Sánchez
Clérigos: don Pedro Hernández, don Miguel del Campo, don Pedro Calvo.
El escrito, presentado al Consejo Real el sábado 20 de septiembre de 1567, dice:
“Don Martín de Semanes, vezino de Cintruénigo, dize que ante Juan de Oliva, escribano de la dicha villa, están los autos, que los regidores que entonces eran, se hizieron sobre el nombramiento al beneficio, que vacó por fin y muerte de don Juan de Goñi con el nombramiento y votos, que dichos alcalde y regidores hizieron en favor del suplicante y los dichos votos en favor de don Miguel de Santafé, clérigo, y la presentación, que se hizo ante el thesorero de Taraçona, colador de dichos beneficios y el no consentimiento que el dicho suplicante yzo no consintiendo en la presentación de dos votos hecha en favor del dicho Santafé y el auto del replimiento y apartamiento, que se izo del dicho Santafé de los dos votos y el auto de como los dichos dos votos por parte de dichos regidores fueron enbestidos y probeidos en el dicho suplicante y su favor, quedándose escluso el dicho Santafé y la nueva presentación ante el dicho thesorero y vicario general y vicario de Cintruénigo, coladores por nolencia el uno al otro de volviendo.
“Otrosí dize que en los registros, que quedaron de el bisabuelo, abuelo y padre del dicho Juan de Oliva, están en poder del dicho Juan de Oliva, y entre ellos está cierta escriptura y escripturas y autos de preminencia, que los antecesores del dicho suplicante, el linaje de los Samanes, an y tienen en la yglesia parrochial de señor San Jhoan Baptista de la dicha villa, sobre ciertas sillas y asientos señalado y los autos, que se izieron y obligaciones por la dicha villa en favor del dicho suplicante y antecesores, al tiempo que la dicha yglesia se ubo de redificar y engrandezer, en los quales autos consta como dicha villa se obligó a hazer dichas sillas, asientos y preminencia en la parte donde se iziese la dicha capilla y nombre della donde estaban dichos asientos, sillas y preminencia.
“Otrosí dize el suplicante que por sus antecesores o alguno de ellos fue dexada una casa en la Plaça, la qual llaman la Confradía, a la confradía de señor San Joan y la escriptura y autos de dicha dexa están en los sobredichos registros, suplica a V. M. mande al dicho Joan de Oliva exsiba lo graves penas las dichas escripturas y autos y otros qualesquiera que se allen en favor del dicho suplicante hizieren y pide justicia. Don Miguel de Semanes, clérigo”. (folios 13-13v)

No hay comentarios:

Publicar un comentario