viernes, 21 de mayo de 2021

1597 Echarri Aranaz Juan Zufiaurre

             Juan Zufiaurre, vecino de Echarri, descendiente de casa solariega de Olazagutia, contra Domingo López sobre injurias

            El 27 de febrero de 1597 “Juanes de Çufiaurre, vezino de la villa de Echarri Aranaz... hijo legítimo y natural de Juanes de Çufiaurre y de María Sanz, su legítima muger, vecinos que fueron del lugar de Alçaçua de la Balle de Burunda, ya defuntos y nieto legítimo y natural de Juan Martínez de Çufiaurre y biznieto legítimo y natural de Peru García de Çufiaurre, vecinos que fueron del lugar de Olaçagutia y Ciordia”, dice que su abuelo fue 3 veces alcalde de Burunda y que nunca hicieron en su familia oficio de merino; él lleva viviendo 24 años en Echarri, a donde vino por casamiento.

            El cometido del merino, nuncio o almirante en el Valle de Burunda era dar avisos procedentes de la alcaldía, cobrar multas y hacerse cargo de los presos. Se nombraba anualmente, turnándose los pueblos, un alcalde y un merino, por parte de 11 electores, dos de cada lugar más el del alcalde saliente y no tenía electores el pueblo al que le tocaba la alcaldía, el día de San Miguel de septiembre. Los electores salían por sorteo: en una bolsa con habas para cada pueblo metían dos habas negras, quienes las sacaban eran los electores. La sujeción que suponía ser merino se tenía por atentatoria contra la libertad y la dignidad de las personas, y la vejación, que agraviaba a los electos, llevaba a ple

itos constantes; se tenía la palabra de “merino”, por insulto muy grave, como en otras partes “agote” o igual que en todas “castellano” e “hijo de romero”. Con frecuencia nombraban a uno que no estaba entre los vecinos concurrentes, de manera que la sorpresa que se llevaba era grande y acarreaba el pleito correspondiente; la malicia quedaba clara en muchos casos.

            Así las cosas el día de Nª Sª de la Candelaria, 2 de febrero, delante de mucha gente, Domingo López le dijo que era “un villano de los de Burunda”; los testigos que presenta, declaran el 10 de marzo de 1597:

            “Pedro de Ocariz, maestro de escuela de la villa de Echarri Arañaz”, de 30 años, donde lleva 4 años viviendo, dice que ese día de la Candelaria, salieron los vecinos de “vísperas” de la iglesia, cuando sin más Domingo López le dijo a Juan Zufiaurre “que hera villano sucio” y “arremetió contra el dicho acusado y en esto se pusieron de por medio muchos vezinos de la dicha villa”, de modo que no pasó a mayores el caso.

            “Domingo de Erdocia”, vecino de Echarri de 50 años cuenta que salieron de vísperas “y en la plaça pública de la dicha villa donde está el robre... le dixo con mucho ímpetu y enojo, que contra él demostró, que era villano sucio y en esto quel dicho quexante sacó el puñal de su cinta y le quiso dar con él al dicho acusado y que las personas, que estaban presentes, se pusieron de por medio”.

            “Miguel Pérez de Echarri”, vecino de Echarri de 23 años repite lo que del testigo anterior con la alusión al roble de la plaza.

            “Miguel Urquiçu”, vecino de Echarri de 33 años alude al incidente tras las vísperas en la plaza, “donde ay un robre en ella le dixo el dicho acusado con mucho enojo y ympetu al dicho quexante que era villano y en esto este testigo asió y tomó al dicho quexante y lo llevó a su casa y otros que por medio se pusieron estorbaron para que no hubiere abido bías de echo, como no los hubo”.

            “Benardo de Iriarte”, vecino de Alsasua de 75 años, donde conoció a los padres del quejante; tiene un hermano carnal en Alsasua llamado Juan López de Zufiaurre y sabe de su hidalguía en Burunda.

            “Hernando de Galbete”, vecino de Ciordia de 80 años conoció al padre y al abuelo de Juan Zufiaurre, que eran de Alsasua y Olazagutia.

            “Martín Ezibariz de Ayuca”, vecino de Ciordia de 80 años.

            “Pedro Sanz de Mentiluce, vezino del lugar de Olaçagoitia”, de 67 años.

            “Jacue de Olaçagoytia, vecino del dicho lugar de Olaçagoitia”, de 95 anos

            “Pero López de Çubiri”, vecino de Bacaicoa de 55 años.

            “Don Joan Martínez de Larraça, Comysario del Santo Oficio, abad del lugar de Bacaycua”, de 57 años, firma: “Bachiller don Joan Martínez de Larraça”.

            El escribano que actúa es Pedro Esnoz, que por lo atestiguado manda que el acusado Domingo Lópiz se presente en Pamplona el 18 de abril de 1597.

            Se presente una copia del bazarre de Burunda del 17 de agosto de 1545, siendo alcalde Gracián de Gaztamiza, dando sentencia sobre hidalguía; parece ser que el 29 de septiembre de 1544 había sido nombrado merino “Joanes Martínez de Olaçagutia, hijo de Martín de Çufiaurre, vecino de Olazagutia” y se impugna el sorteo; por la sentencia PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario