jueves, 13 de mayo de 2021

1555 Echarri Aranaz sobre la vicaria

1555 Echarri Aranaz sobre la vicaria            “Don Juan Gorricho clérigo de misa y beneficiado de la iglesia parroquial de la villa de Echarri Araynaz... de 56 años”.

            Don Miguel Pérez de Echarri, clérigo de misa, beneficiado en la iglesia parroquial de la villa de Echarri Araynaz... de 30 años”.

            “Miguel de Inça”, vecino y natural de Echarri de 85 años dice como los demás que siempre el vicario tenía título expedido por la catedral, sin que los obispos de Pamplona intervinieran y lo mismo oyó de su padre, Juan de Inça, que murió hace 40 años a la de edad de 80.

            “Juanes de Ariayn herrero”, vecino de Echarri de 23 años, declara que estuvo presente en el entierro del anterior vicario, don Juan Pérez de Echarri, “que los enterraron en la iglesia parroquial junto al altar” y sabe que los vecinos nombraron para vicario a don Pedro Moço “y él fue con el dicho poder a Pamplona al cabildo y a cabo de algunos días vino a esta villa con su título que dezía

le abían conferido y dado los dichos canónigos y cabildo y por virtud de él aprehendió y thomó la posesión quieta y pacífica de la dicha vicaría y dixo misa”. Después, entre 15 y 20 días, apareció con otro título don Domingo Erdocia, que decía le había dado el vicario general.

            “Miguel de Leçaun alias Micheto”, vecino de Lizarraga de 90 años.

            “Don Martín de Unanoa”, vicario perpetuo de Unanoa, de 75 años.

            “Miguel de Echarri”, vecino de Lacunza y natural de Echarri, de 60 años.

            Otros testigos también coinciden en confirmar los artículos de los canónigos.

El 28 de marzo de 1556 declaran los testigos presentados por el obispo, el vicario general y don Domingo Erdocia:

            “Don Juan de Anso, abad de Yabar”, de 85 años, donde lleva de abar desde hace 60 años.

            “Don Sancho de Esnos abad de Arruaçu”, de 66 años.

            “Don Domingo de Erdocia”, vecino de Echarri de 50 años.

            “Don Martín Çubeldia”, vicario de Lacunza de 61 años.

            “Don Juan de Arbiçu”, abad de Arbizu, de 70 años.

            “Juanes de Urra Buru”, vecino de Echarri de 45 años.

            “Don Juan Lascoz”, “Don Juan de Lazcoz”, vicario de Torrano de 50 años.

            El argumento principal del obispo y consortes es que hasta el año 1539 – 1540 durante 140 años, no hubo obispo en Pamplona o vivían fuera de la diócesis en incluso fuera del reino de Navarra, hasta que llegó el obispo Pacheco (1539 - 1545) y después Antonio de Fonseca (1545 - 1550); así es que habrían intervenido los canónigos dando el título de vicario de Echarri a los elegidos por los vecinos, además este patronazgo vecinal era anterior al derecho que reclaman los canónigos.

            Por su parte los canónigos piden el 16 de julio de 1556 que se aporten al proceso diversos documentos:

1 El listado de los nombramientos de vicarios hechos hasta ese momento en Echarri

2 Una sentencia arbitraria acerca de dicha institución de vicarios: “las quales dichas escripturas están en el archivo de la iglesia mayor de la ciudad” y piden que el escribano Antón de Ciordia haga las copias.

3 Los nombramientos de vicarios de Lacunza, Lizarraga, Torrano y Unanoa.

            El 1 de agosto de 1556 declaran varios testigos sobre los nombramientos de vicarios: primero llegó el título de don Pedro Mozo, refrendado por los canónigos y el 15 de agosto de 1555 firmaba el título el vicario general a favor de don Domingo Erdocia. Cuando éste quiso tomar posesión del cargo, no le dejaron entrar en la iglesia, entre otros estaban don Juan Agoado, don Juan Gorricho y don Miguel Pérez; algunos vecinos llevaban puñales, machetes y diversas armas; le dieron “empentones y bulcos” y las armas que se vieron eran “espadas, lanças, ballestas, puynales, machetes y porqueras, armas ofensivas y defensivas”, según cuenta “Miguel de Bazterrica, vecino de la villa de Echarri Araynaz... de 30 años”. (Folio 95)

            “Joanes de Araiz”, vecino de Echarri de 44 años.

            Otros testigos declaran el 1 de agosto de 1556, y entre ellos “Don Juan de Echarri menor de días, capellán, vezino de la dicha villa... de 24 años”.

            Al proceso se adjuntan las copias de los documentos solicitados con la sentencia arbitraria relacionada con la vicaría del 8 de febrero de 1485 y algunos títulos de vicarios, actos de posesión, varios textos en latín y todos bajo la intervención de los canónigos:

            “Sea manifiesto a quantos la presente verán e oyrán que yo, Antón de Ciordia, notario vezino de la ciudad de Pamplona, con aquella debida reverencia y acatamiento que debía, rescebí un mandamiento compulsoria de Su Magestad Don Phelipe por la ... pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario