lunes, 23 de abril de 2012

1639: arreglo del puerto de Eizmendi de Egiarreta a Madoz, cuando no estaba habilitado el camino de Irurzun a Latasa, que además tardaría más de un siglo en abrirse


Hasta que en el último tercio del siglo XVIII no se habilitó el paso de Irurzun hacia Latasa siguiendo el curso del río Ajita, se utilizaba otro camino que iba por Egiarreta a Madoz; subía por la Arratea de Urbaran (por tierras del despoblado de Urberoarana), donde puede verse aun la cuidada y trabajosa pavimentación que tenía.
Esta vía de comunicación con Gipuzkoa era importante para los Valles de Ollo y la Merindad de Estella en general; se reparó en 1639 y su coste se repartió entre las poblaciones beneficiadas según su número de vecinos.
Aparece citado también como Aizmendi y Aismendi.
“Auto otorgado por Pedro de Legarra, oficial cantero y empedrador, vezino del lugar de Gorriti, en razón de las hobras y reparos echos en el Camino de Eizmendi.”
“En el lugar de Eguiarreta a ocho días del mes de junio del año mil seiscientos treinta y nueve, ante mi el escribano público y testigos infrascritos paresció presente Pedro de Legarra, oficial cantero y empedrador, vezino del lugar de Gorriti y dixo que de pidimiento de las Valles de Larraun, Araiz, Araquil y otros a echo el camino y pasos que llaman Eizmendi, que está en jurisdicción de.......


Eguiarreta
Primeramente reparto al lugar de Eguiarreta ques de 17 vezinos y está en su mismo término la mayor parte del dicho reparo del Puerto de Eizmendi y la validad quen el tiene y en consideración a los gastos que a echo con la tasación y vistas de ojos 24 ducados.
264
Madoz
Ítem reparto por la misma razón al lugar de Madoz en cuyo término también está el dicho reparo por 9 vezinos que tiene 13 ducados y porque a contribuido en el lugar de Eguiarreta a los gastos de solicitarle dicho reparo.
143
Huarte Araquil
Ítem reparto a la villa de Huarte Araquil por 77 vecinos que tiene a raçón de a real y medio 119 reales.
119
Arruaçu
Ítem reparto al lugar de Arruaçu que aunque está fuera del Valle de Araquil está contiguo a la dicha villa por 30 vecinos que tiene a raçón de real y medio por vezino 45 reales.
45
Araquil
Ítem a la Valle de Araquil sin Huarte, Eguiarreta, le reparto por más de duzientos vezinos que tiene sin los dichos lugares trecientos reales.
300
Larraun
Ítem a la Valle de Larraun sin el lugar de Madoz ni las villas de Goiçueta, Leiça y Areso por duscientos y treinta y tres vecino que tiene del mismo paso que por el dicho puente tienen, le reparto trescientos ochenta y tres reales.
383

Goiçueta
Ítem a la villa de Goiçueta por ciento y treinta vecinos que tiene a raçón de a real pro vecino le reparto ciento y treinta reales.
130

...
por los Valles de Ollo, los de la Cuenca de Pamplona y otros, pues era un paso forzoso por “no haber de otra parte otro camino ni senda para las dichas partes, sino el de Eizmendi... que es paso real”, para Leiza, Areso, etc. y muy preciso para lo de Tierra Estella, Ollo y Goñi para llevar pan y vino. (AGN Procesos, Pendiente, Huarte, 1642 fajo 2.º n.º 18)


No hay comentarios:

Publicar un comentario