miércoles, 18 de abril de 2012

1598: Alloz construye un puente de piedra con un arco sobre el río Salado por 258 ducados

1598: Alloz decide construir un puente de piedra sobre el río Salado.
El puente sustituirá a otro de madera junto a la granja del monasterio de Iranzu; tendrá un ojo y calculan que costará unos 200 ducados.
Solicitan aportación económica de otras localidades por el beneficio que les puede reportar, sobre todo a los arrieros; se negaron los de Allo, Dicastillo y demás pueblos de su circunferencia; los de Burunda contestaron que no necesitaban de dicho puente y que bastante carga tenían con atender a los suyos y a sus caminos. Los de Ergoyena fueron más concluyentes; dijeron que no era necesario ese puente, pues “a medio quarto de legua del dicho sitio ay otra puente de piedra con tres arcos echa con mucha costa de los pueblos comarcanos”, y que solo interesaría el nuevo para ir a Puente la Reina y ellos van por Arguiñano, que es mejor........

...2 Ítem (quel) que rematare el hazer de la dicha puente aya de dar fianças llegas, llanas y abonadas de cumplir con las condiciones y posturas que serán leydos y se rematare.
3 Ítem quel que rematare el hazer de la dicha puente lo aya de hazer desde el lado donde baja la aguoa del lugar de Alloz al Río Salado asta el sitio donde principia el vado que se pasa para Arradia y Granja y Arauqui y baya de piedra labrada a punta y con cal y arena y los antepechos de la puente ayan de ser tres pies de alto y un pie de grueso, y los antepechos ayan de ser por la parte de arriba enclavados con sus chapas de yerro y enplomados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario