miércoles, 18 de abril de 2012

1598: Larrión rehace el puente sobre el río Urederra; se añade un rolde de las casas existentes en 9 valles cercanos para sufragar el gasto 240 ducados

El cantero de Estella Domingo Larrañaga explica el estado ruinoso del viejo puente del pueblo de Larrión, a consecuencia de las avenidas de agua que ha sufrido; advierte “que el pilar que está desmoronado, que antiguamente le tenía a cuchillo, se haga redondo”. Al no disponer de dinero tomaron a censo los vecinos, el 15 de octubre de 1598, 230 ducados de “Don Francisco de Torres clérigo presbítero vecino de Allo.”
Situación del puente:
“S. Magd. Fermín Martínez de Lesaca, procurador del lugar de Larrión dize que para que conste que la obra de la puente contenciosa está acabada conforme a la relación que hizo Domingo de Larrañaga cantero con asistencia del sostituto Patrimonial tiene necesidad de la relación que así se hizo. Suplico a V. Magd. mande que el secretario de la causa dé a mis partes treslado de la relación haziente fe de la dicha relación y que el cantero que ha hecho la obra de la dicha puente nombre de su parte persona para que con los que mis partes nombraren, declaren con juramento si la dicha obra está hecha y acabada como debe estar conforme a la relación que así se ha hecho por ante qualquier escribano real y pide justicia. Fermín Martínez de Lesaca.”.......
Se establecen unas cantidades y se fijan por sentencia el 2 de agosto de 1600, debiendo pagar Larrión 568 reales por ser el pueblo más beneficiado y atendiendo en ello también que ha pagado los censos del dinero prestado.
“Repartimiento que yo Martín de Elcarte, patrimonial por Su Magestad en este Reyno de Navarra e echo por mandado del Consejo para la costa que se ha hecho en el edificio y reparo de la puente de Larrion es en la manera siguiente:

Los lugares del Valle de la Berrueça: (en reales)
La villa de Piedramillera tiene cien vezinos
66
El lugar de Mendaça treynta y quatro
20
El lugar de Azedo quarenta casas
30
El lugar de Asarta veinte
12
El lugar de Desiñana siete
4
El lugar de Naçar quarenta
30
El lugar de Mirafuentes veinte y dos
12
El lugar de Ubago doze
8
El lugar de Mues veynte y quatro
16
En el lugar de Sorlada cinquenta
32
Total
230

La Valle de Valdega:
El lugar de Legaria tiene quarenta y cuatro casas
30
El lugar de Etayo quarenta
30
El lugar de Olexoa veynte
12
El lugar de Abaygar treynta
24
El lugar de Morieta treynta
24
El lugar de Mendiribarri diez y seys
12
El lugar de Ancin diez y ocho
12
El lugar de Oco siete
4
Total
148

Baldelana:
El lugar de Biloria tiene quarenta casas
30
El lugar de Ulibarri veynte
10
.............


No hay comentarios:

Publicar un comentario