miércoles, 28 de julio de 2021

1558 Echarri Aranaz misa nueva

            El fiscal contra don Miguel Lezaun, clérigo, Miguel Pérez de Berastegui, escribano y otros vecinos de Echarri Aranaz sobre celebración de misa nueva.

            El 13 de septiembre de 1558 el escribano Martín de Huarte, vecino de Lizarraga, levanta un acta en la que “don Pedro Moço, vicario y don Miguel de Leçaun, su sobrino” exponen que queriendo cantar misa necesitaba de 12 servidores, que atendieran a los parientes, que habían de venir; con esto quedaban estos 12 fuera de lo que se entendía por invitados, pues de otro modo no hubieran podido participar en la celebración al no ser parientes.

            El 15 de diciembre de 1558 se denuncia que en varios pueblos se ha incumplido la ley que prohíbe festejos especiales en “misas nuevas ni bautizos ni enterrorios ni onrras ni cabo de años”; entre las contravenciones se citan las misas nuevas de “don Juan de Biguria en el lugar de Lacu

nça y don Miguel de Echarri en la villa de Echarri”.

            Estos regocijos duraban varios días con gastos elevados, relajando la moderación en la sufrida vida de la gente y llevando el consiguiente malestar a la banda de obispos y a sus sacristanes. Fueron limitando las fiestas populares, mecetas, la concurrencia a bodas y toda celebración que llevara un gasto considerable; la razón era que si no se consumía, habría más recursos para la tropa en caso de que cayera por allí, pues vivía de lo que pillara donde llegaba.

            El martes 16 de diciembre de 1558 se toma declaración sobre los asistentes a la 1ª misa de don Miguel de Lezaun, que había celebrado unos días 20 días antes; entre los testigos están:

            “Miguel Mainça” vecino de Echarri de 36 años.

            “Maese Juan de Bulano maestro de cantería habitante en la dicha villa de Echarri Aranaz de hedad de 40 años”, dice que los invitados eran parientes y que atendieron 12 sirvientes a los asistentes, de mayordomo ejerció el merino Luis de Arbizu y “también hubo diez moças, que llebavan la cama del misacantano”.

            “Albira hija de Chartico, vecino de Echarri, de hedad de 17 años”, declara que para llevar la cama del misacantano fueron “esta que depone y otras nuebe moças”.

            “Antón de Miguel de Echarri”, vecino de Echarri de 29 años.

            “Joanto Araquina”, vecino de Echari de 35 años.

            “Luis de Arbizu, merino de la Merindad de Pamplona y señor de la casa y palacio de Arbiçu, de edad de 40 años”, que así mismo se llama “capitán”, fue nombrado mayordomo y pidió a don Juan Agoado que le ayudase.

            “Pedro García tanborín”, vecino de Echarri de 22 años, expone que al tercer día según es costumbre, se hacen las ofrendas ante el mayordomo, que va con los “juglares” y lo sabe porque él era “tanborín” y así se hizo después de comer.

            “Jacue de Armendáriz atabalero”, vecino de Echarri de 24 años.

            “Joanes de Torrano”, vecino de Echarri, de 40 años, disculpando a los 12 servidores, dice, como los demás, que tuvieron mucho trabajo, pues se juntó más gente de la que calcularon por el mal tiempo y se dio cita mucha clerecía; al tercer día se hicieron las ofrendas voluntarias, después de comer, siguiendo la costumbre, “estando todos los otros servidores (además del mayordomo y los doce, porque hubieron de reforzar el servicio), que la ley permite presentes y los tamborines”.

            Así demuestran “que hay huso y costumbre que los servidores de las tales misas nuebas suelen ofrecer juntos el tercero día de la misa nueba juntamente con el mayordomo y juglares a una”; y en esta ocasión estos 12 servidores nada ofrecieron, antes al contrario reclamaron el importe de su trabajo.

            El 19 de diciembre de 1558 continuaron las declaraciones:

            “Don Pedro Moço”, vicario de Echarri de 50 años.

            “Joanes de Buruederra”, vecino de Echarri, de 52 años.

            “Don Juan Gorricho, clérigo beneficiado” de Echarri de 57 años, cita al misacantano llamado “don Miguel de Leçaun, alias Echarri”.

            “Don Miguel Pérez, clérigo beneficiado”, de Echarri de 36 años, dice que “don Pedro Moço es tío del dicho don Miguel de Leçaun, alias Echarri, hijo de la hermana del dicho don Pedro”, el cual como vicario terminada su misa dijo que debiendo cumplir con las ordenanzas solo estaban invitados los parientes cercanos.

            “Pedro Martiz”, vecino de Echarri de 55 años establece todas las relaciones parentales de los asistentes y entre los aludidos están “Joanes de Liçarraga alias Vorde y Marina su muger”. “Joanes y Pascoal entalladores son primos terceros del misacantano el padre de los dichos Juanes y Pascoal y la madre del misacantano primos segundos”. Un par de folios después se matiza ser “Juanes de Liçarraga alias Borte, primo segundo del misacantano”.

            “Miquela de Echarri, viuda, muger por tiempo de Joanes Ariayn, vezina de la dicha villa de Echarri de hedad de 50 años”, indica el parentesco de los presentes en la fiesta y habla de las mozas, que llevaron “la cama del misacantano... como son Mariato, hija de Ojer, prima tercera del misacantano, las dos hijas desta que depone primas carnales del misacantano, Mariato hija de Lope Jaona sobrina fijas de primos segundos de la madre del misacantano, Mariato fija de Catelina Martiz fija de prima segunda de la madre del misacantano, Miquela hija de María Burunda sobrina del misacantano hija de su prima carnal, Mariato hija de Gracia de Leçaun sobrina del misacantano, hija de primos segundos del misacantano y la hija de Martín Sandua llamada Miquela hija de prima carnal del misacantano, Mariato de Micheto Ochoquito prima segunda del misacantano, Gracia muger de Diego Xurio sobrina del misacantano, Miquela de Aragón hija de prima segunda del misacantano, Mariato de Urquiçu prima tercera del misacantano, porque los padres eran primos segundos”.

            “Miguel de Iriart”, natural de Lizarraga, vecino de Echarri de 20 años.

            Uno de los acusados es Martín López de Berastegui, vecino de Arbizu y se defiende diciendo que su presencia fue accidental y luego por trabajo; además su pariente García de Berastegui, “que está ordenado de prima”, resulta amigo y pariente del misacantano; ambos estuvieron en la misma casa y estudio de Estella. García de Berastegui será después vicario de Arbizu.

            A su favor declaran el 14 de diciembre de 1558 entre otros:

            “Don Pedro Moço, vicario” de Echarri de 50 año, dice que Martín López de Berastegui tiene una hermana (Gracia Berastegui) casada en Echarri y cuya iglesia están enterrados sus padres; añade que el estudiante García de Berastegui y don Pedro Zubiría tienen a medias un beneficio en Arbizu.

            “Don Martín Périz de Echarri, clérigo y beneficiado” de Echarri de 36 años, hizo de subdiácono en la misa nueva.

            “Gracia de Berastegui, viuda”, vezina .. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario