sábado, 9 de febrero de 2019

1480 1576 1581 1583 Ecay palacio Hualde 1613 Escudo

Contenido
  • 10 De agosto de 1480: “Real cédula de remisión de cuarteles para durante su vida a Catalina, señora del palacio del lugar de Ecay, viuda de Pedro de Hualde, escudero y vecino que fue del dicho lugar de Ecay.”
  • El 1 de octubre del año 1576 “Juan de Ugalde, cuyos dize son los palacios de los lugares de Ecay y Urriçola” se queja de que le han prendado una yegua, siendo hidalgo y afirma que las casas de Ecay son pecheras suyas. En 1551 estaba casado con Juana Artazcoz y su hermano D. Pedro Hualde era el rector de Ecay.
  • “Juan de Hualde, cuyos son los palacios de Ecay, contra Miguel Olagüe, vecino de esta ciudad, sobre que por muerte de María Aguinaga, muger del demandante, le deje libre los bienes que le pertenecían y está apoderado el defendiente, con una casa en la calle Tornerías de esta ciudad”. (faltan algunos folios al principio)
  • “Proceso de Juan de Hualde, cuyo es el palacio de Ecay, contra Domingo Almoravide y Juana Hualde, su muger, cuyo es el palacio de Elcarte, sobre pedir dicho Hualde demandante varias cabezas de ganado menudo y otros efectos, que supone le tomaron los defendientes y éstos piden diferentes suplimientos, alimentos y otras cosas”.
  • “Juan de Hualde, cuyo es el palacio de Ecay, viudo y usufructuario de María de Aguinaga, contra Martín Olagüe, vecino de esta ciudad, sobre que al demandante le pague Martín de Inza, vecino de esta ciudad, los réditos de un censo de 150 ducados que debían sus bienes a la referida María Aguinaga por tocarle su usufructo y cobranza”.
  • “De Juan de Hualde, cuyo es el palacio de Ecay, contra Domingo de Ciga, mercader, vecino de esta ciudad, sobre la paga de 48 ducados resto de dote de María Aguinaga, mujer del dicho Juan”.
  • “Juan de Hualde, cuyo es el palacio de Ecay, contra los jurados y vecinos del dicho lugar de Ecay, criminal sobre haberle sacado su ganado de los términos del dicho lugar, en que tiene doble porción en los aprovechamientos de dicho lugar y la paga de 50 ducados por los daños”.
  • “Prozeso de Juanes de Ziganda, vezino del lugar de Aldaba, contra Juan de Hualde, cuios son los palacios del lugar de Ecay, viudo y usufructuario de María de Aguinaga, su mujer, sobre que al demandante le saque libre y salbo de la fianza que se constituió por el defendiente para el goze del usufructo de los vienes de su dicha mujer, respecto de hir deteriorándolos; el que habiéndose sentenciado por parte de Miguel de Olagüe, vecino de este ciudad y Juan de Olagüe, curador de Miguelico de Olagüe, se pidió que el defendiente les restituiese los vienes de su dicha mujer mediante la escritura de convenios que habían otorgado y éste les pide los réditos de dichos vienes, y habiéndose comprometido, dado su sentencia los árbitros y despachado ejecutoria, se opuso a pagar Juana Martín de San Pelay, tutora del mismo Miguelico de Olagüe su nieto, y también se sentenció en esta instancia. Hojas 181. No sentenciado, año 1592. Escribano Francisco Xil”.
  • Proceso de Juan de Hualde, cuyos son los palacios del lugar de Ecay, contra Don Juan de Granja, abad de Ecay, sobre restitución de una viña, sita en los términos del dicho lugar y del de Echarren, que le pertenecía al demandante como a heredero de Juan de Hualde y Juana Martín Pérez de Artazcoz, sus padres”.
  • “Alexos Ruiz de Monreal, cuyos son los palacios del lugar de Ecay del valle de Araquil y Elcarte, contra el Fiscal, doña Francisca de Eraso, cuyo es Murguindueta, don Carlos de Eraso, cuyo es el palacio de Echaberri y don Miguel de Eraso, cuyo es el palacio de Eraso y Murguindueta, sobre que al demandante se le dé testimonio de las insignias y armas del palacio de Ecay, que están en el Libro de Armería y de que las casas de Murguindueta y Echeberri no se halla en dicho libro ser palacio”.
  • “Arrendamiento del palacio de Ecay para Martín de Aldaba y María de Galar su muger, en favor de Alexos Ruiz de Monreal, señor de los dichos palacios”.
  • “Arrendación del palacio de Ecay otorgada por Joanes de Satrustegui y su mujer en favor de la señora doña María de Almoravide y Elcarte.”
  • Carlos Gascón y Almorabide, cuyos son los palacios de Elcarte y Ecay, vecino forano de Ballariain, reclama la parte de leña correspondiente.
  • “Memorial de Don Carlos Gascón dueño del palacio de Ecai solicitando se anotase entre los de Cabo de Armería... que los palacios de los lugares de Elcarte y Ecay y sus pechas del dicho lugar de Ecay, que son de los señores Doctor Don Juan de Gascón de Araciel y Doña María de Almorabide, su mujer, son palacios solariegos y de Cabo de Armería y como tales esemptos de paga de quartel debido a Su Magestad, como los demás palacios solariegos de Cabo de Armería de dicho Reyno... y que el dicho palacio de Elcarte es la casa de los Almorabides, que es la primera de las doce casas de Ricos hombres de Navarra y como tal está asentado en el Libro de Armería”. (AGN Sección de Nobleza, legajo 1 carpeta 49, año 1685)
  • El 3 de septiembre de 1743 es dueño del palacio de cabo de armería de Ecay “Don Miguel de Balanza Gascón y Almorabide, señor de los palacios de Elcarte, Elgueta y de este lugar y sus pechas”, era vecino de Puente la Reina y pariente de “Don Luis Francisco de Eraso Iñiguez de Abarca señor del palacio de Echaberri”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Juan León Ibáñez, legajo 75 n.º 18)
  • Arriendo del palacio de Ecay el 16 de junio de 1869: “Don Tirso Crespo y Crespo, vecino de Logroño, posee en el lugar de Ecay una casa titulada Palacio con su agregado de tierras, que las ha llevado en arriendo José María Irurtia, hasta su fallecimiento ocurrido hace algunos días”; le pagaba una renta de 100 escudos anuales, continuará de rentara su viuda doña Mercedes Cenoz. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Ignacio Cia, legajo 153 n.º 224)
  •  




1480

         10 De agosto de 1480: “Real cédula de remisión de cuarteles para durante su vida a Catalina, señora del palacio del lugar de Ecay, viuda de Pedro de Hualde, escudero y vecino que fue del dicho lugar de Ecay.”

            “Don Pedro Cardenal de Fox, Infante e Viso Rey de Navarra por el Muy Serenísimo Príncipe Don Francés Febus, por la gracia de Dios Rey de Navarra, Duch de Nemontx, de Gandia, de Monblanch y de Peñña Fiel, Conde de Fox, Seññor de Bearn, Conde de Vegorra y de Ribagorça, Seññor de la ciudat de Balaguer e Par de Francia, nuestro muy caro sobrino Seyñor: A los bien amados tesorero e al regient la tesorería et recebidor de la ciudat et merindat de Pamplona, que a presente son Johan Sánchez de Berrozpe y Martín de Baquedano, Johan de Nabaz et a aquellos que por tiempo serán e a quoalesquiere coletores que otros comisarios a quien perteneztza: Salut: Fazemos saber que por el egregio et nuestro bien amado el Conde de Lerín, nuestro primo, nos a seydo fecha relación de los continuos et muchos servicios fechos por Pedro de Hualde, escudero qui fue vezino e habitant en el lugar de Ecay así en sus tiempos a los ... sigue en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario