miércoles, 5 de octubre de 2011

Valoración de la riqueza del Reino Cintruénigo en el año 1613



A finales del siglo XVI se origina un pleito entre las cinco merindades, que componen el Reino de Navarra; lo promueven las dos situadas más al norte: las de las Montañas y Sangüesa; litigan contra las de Estella, Olite y Tudela. Estiman que la aportación de los cupos asignados no se hace con objetividad y que resultan gravadas excesivamente al costear los gastos. La Cámara de Comptos Reales ordena una valoración de los bienes raíces y semovientes de cada entidad local; así se elaboraron unos catastros, que hoy podemos consultar bajo la signatura, “Valoración de la Riqueza del Reino”, en el Archivo General de Navarra. Esta importante documentación se halla en cajas por orden alfabético de las poblaciones, encontrándose el expediente relativo a Cintruénigo en la novena.
Sorprendentemente faltan las actas de Pamplona. Esta circunstancia resulta de especial gravedad, dado que los propietarios declaraban sus bienes donde residían; y en la capital del Reino lo hacían muchos con importantes propiedades dispersas a lo largo y ancho de la geografía navarra. Es decir, que a los resultados, que se reflejan de algunos lugares, debiera añadirse lo que habrían declarado como “foranos”, para que nuestra visión fuera más correcta; sin embargo, está al día de hoy fuera de control este legajo.
En el caso de Cintruénigo hay también propietarios, que habrían declarado en Pamplona, Olite y Tudela principalmente, por tener fuera de la villa su residencia habitual; otros dos vivían en Tarazona y Alfaro; sin embargo, al estar gran parte de sus propiedades sujetas a censos, vienen consignadas por los diversos vecinos interesados en ellas; además, dada la meticulosidad de los redactores, que anotan como apéndice una síntesis del alcance económico asignable a las propiedades de. sigue en pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario