viernes, 24 de julio de 2020

1821 1825 1850 1856 Satrustegui toponimia


1821 1825 1850 1856 Satrustegui toponimia

1821
            En escritura del 6 de marzo del año 1821 se citan fincas en:
            “Término de Saita... afrontada con el mojón del lugar de Zuazu”; pieza que se permuta por otra “pieza llamada Artamendico alorra y término llamado Arizulo”. A la pieza de Saita le dan el acceso por la “parte de Ichasburu”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 93 n.º 61)

1825
            Se sitúan fincas el 21 de noviembre de 1825 en:
            “Sagastigaña”, “Chaldosteguigaña”, “Santabarbaragaña”, “Endaitezulo”, “Atazulo”, “Elupea”, “Elugaña”, “Ardancepea”, “Erminpea”, “Santalucía”, “Lizasoainerrecaldea”,
“Capanagaña”, “Beremezabal”, “Beremaerrecaldea”, “Beremacelaya”, “Calzada”y “Término de Arriba”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 96 n.º 104)

1850
            El día 1 de julio de 1850 se casan Martín José Berrio (de Belzunce) y Juana Martina de Ansa; la madre de ésta, María Ángela de Yarza viuda de Miguel Francisco de Ansa, le deja distintos bienes:
            Las casas de “Micorena” y “Dendariarena” y 108 piezas en:
“Hurcagaña”, “Elupea”, “Herminpea”, “Hermingaña”, “Chaldorteguigaña”, “Gangara” (1), “Mendiondoa”, “Ichasia”, “Arizulo”, “Artibel”, “Munopea”, “Hualdevidea”, “Saita”, “Ugarcapea” y “Barazpea de Micorena”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 122 n.º 101)

            El 11 de julio de 1850 María Jesús Goyeneche, hija de Simona Goicoechea y de Norberto Goyeneche, ya difunto, vende unos bienes, que le pertenecen: “Una casa denominada Granjarena con un corral contiguo a la misma afrontada con la iglesia, calle pública y huerta, que perteneció a dicha casa”, y varias fincas, que se tasan en 22 onzas de oro, incluida la de “Ezquillelurgaña”; lo compran entre varios vecinos de Satrustegui. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 122 n.º 113)
(1) Otros topónimos similares constan en escritura del 19 de mayo de 1617: “Challurtegui”, “Gangara... camino real”, “Herbingaña”, “Errotaburua” y “Yabarbidea”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Juan López Goicoa, legajo 11)

1851
            Acuerdo del 1 de octubre de 1851 para que José María Villabona construya un añadido a su casa y contra la casa de Familiarena, propia de Juan Miguel Goicoa.
            Villabona ha comprado “una huerta de cabida de dos almutadas y media contigua a su casa y a la inmediata llamada de Familiarena, propia del dicho Goicoa, la del vicario y camino público, en cuyo terreno, ocupando la longitud de 32 pies y medio y latitud de 16 y a la parte de la referida casa de Familiarena ha determinado Villabona construir un edificio de nueva planta con el objeto de que pueda habitar con más comodidad en la casa añadiéndole ese terreno, pero como esta operación ha de perjudicar a la de Familiarena usurpándole el goteraje, cuyo procedimiento no podría menos de prohibirlo Goicoa por tratarse de introducir en su propiedad”, le autoriza a la construcción e incluso a que en la pared introduzca los maderos; pero nunca tendrá parte en esa especie de medianil ni a levantar más que la altura de Familiarena; se hacen además unas cesiones mutuas de terreno. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 124 n.º 26)

1856
            “Contratos matrimoniales de Juan Miguel Aldava y Prima Antonia Sagüés, vecinos del lugar de Satrustegui”, ella natural de Goñi, hechos el 10 de septiembre de 1856. Los bienes citados se componen de: “Casa llamada Migueltorena... que afronta a huerta y corral propios, casas de Sandicorena y Micorena y calle pública. Otra casa nombrada de Baltasarrena... dos bordas de acubillar ganado en el término desolado de Berema” y 88 piezas en distintos parajes:
“Uhercagaña”, “Camio-chiqui”, “Labaqui”, “Don Domingo”, “Charorta-gaña o Santa Barbara-pea”, “Pertica-lucea”, “Erreca-ondoa”, “Dartazulo”, “Ychesia”, “Iturri-ondoa”, “término de Loza llamado Sagueta”, “Loza ubalde-ondoa”, “Ezquilla-lurgaña”, “Ezquilla-lurpea”, “Elupea o Arca-gaña”, “Zoco-coa”, “Lizasoain erreca-aldea”, “Yturri-moz”, “Santa Lucía”, “Larraña-ondoa”, “Ermingaña”, “Eche-ondoa” y “Astigarria”.
            En Echarren tenía la casa de “Santalorearena con su pozo inmediato” y algunas piezas. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 130 n.º 180)

1858
            Fuente del 22 de noviembre de 1858:
            “Una imperiosa necesidad obligó al concejo a fabricar nueva fuente el año de 1845, conduciendo el agua desde el punto donde se encontró la madre hasta la fuente por medio de acueducto abriendo su cauce en toda la extensa línea, que recorre la madre a la fuente, pero lejos de llevar las esperanzas, que entonces se propusieron, la experiencia en el transcurso del tiempo viene demostrando que si no todo la mayor parte de su trabajo fue infructuoso, toda vez que en las épocas del estío y muy particularmente en la del otoño, en el largo espacio, que recorre el agua desde que sale de la madre se filtra por varias partes, reduciéndose a la nulidad para cuando llega a la fuente, circunstancia que hace indispensable la colocación de alcanduces o cañoneras en toda la indicada línea, so pena de verse privados de un artículo tan necesario, para los usos comunes de la vida”; además quieren hacer un lavadero cubierto, ascendiendo todo a 20 onzas de oro equivalentes a 6.400 reales vellón; como no disponen de dinero sacan a la venta monte en “Biorcoargaña” (también escriben “Biorcogaña”) para elaborar unas 2.000 cargas de carbón, que valdrán a 3 reales la carga. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cia, legajo 133 n.º 243)

1872
            El 26 de diciembre de 1872 José Francisco Lacunza yAlbizu de Baquedano, de 32 años, ya estaba en Buenos Aires, pero antes de irse había dado poderes a Juan Ángel Albizu y Gulina, de 45 años, para enajenar bienes; en concreto para hacer frente a la causa, que se le seguía a su mujer, Francisca Antonia Echechiquia, causa criminal en el Juzgado de 1.ª Instancia “sobre hurto de ropas”; así es que podrá vender lo que aquella aportó al matrimonio con José Francisco. Vende dos fincas para pagar las costas, a que ha sido condenada Francisca Antonia, situadas en  Ostraca y el comprador fue Juan Bautista Balda y Lezaeta, de 42 años, vecino de Satrustegui. (AGN Protocolos Notariales, Huarte Araquil, José Erro, legajo 47 n.º 218)... PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario