sábado, 9 de abril de 2016

Lucas de Mena, escultor y arquitecto, contra Ana Magdalena Goicoechea y Echeverría sobre intereses.

Mena, Lucas: 1779
Lucas de Mena, escultor y arquitecto, contra Ana Magdalena Goicoechea y Echeverría sobre intereses.
            El 9 de septiembre del año 1756 hace testamento en Villatuerta el cirujano Pedro Díaz de Echavarri, casado con Ana Magdalena Goicoechea y Echeverría; eran hijos del matrimonio: Pedro Ángel, Simona, Lorenza, María Francisca, Águeda y Juana Antonia Díaz de Echavarri.
            Pedro Ángel pasó a Indias y se casó en Tantuyuca, México; al parecer murió en 1765.
            Lucas de Mena está casado con Lorenza Díaz de Echavarri; así el 3 de febrero de 1779 declara que llevan casados 2 años y 4 meses; era escultor y arquitecto; sus estudios en la Real Academia de San Fernando se los había costeado Lorenza Díaz; y aseguran que ha hecho buenos trabajos tanto en Castilla como en Navarra. Cuando se casaron ella tenía 30 años; y el 11 de junio de 1779 hacen constar que Lucas era de 42 años y Lorenza de 32.
            Lucas de Mena casó en primera nupcias con María Antonia Villodas, hija de Dionisio Villodas y María Antonia Lafuente vecinos de Sesma, donde estaba el escudo de Villodas, cuando ella tenía entre 17 y 18 años. A su muerte se casó con Lorenza, siendo él así “viudo de bastante edad y ages con tres hijo y sin bienes de consideración”. Por lo cual la madre de Lorenza, Ana Magdalena Goicoechea y Echeverría, no vio bien este matrimonio.
            Don Miguel Antonio de Goicoechea y Echeverría, vecino de Mañeru, de 50 años en 1779, era tío de Lorenza y hermano de Ana Magdalena; había estado con fortuna en Indias y tenía casas en Pamplona, Ayegui y Estella.

            Los testigos declaran sobre la habilidad de Mena en su arte, asegurando que “no ay Maestro alguno en este Reino que le supere”. (AGN Procesos Sentenciados, Ochoa, fajo 1.º 1780 N.º 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario