jueves, 31 de diciembre de 2015

Bacaicoa, Ataun: 1526, 1710: problemas por el pasto de los montes

Bacaicoa: 1710
Concordias y amojonamiento
“Proceso de la villa de Ataun, provincia de Guipúzcoa, contra Martín de Zelaia, Alcalde y Juez ordinario de la Valle de Burunda y Miguel de Zubiría, Alcalde de Montes, vecino de Bacaicoa, criminal sobre el carneramiento de un cerdo, y otros hechos en términos de este Reino en contravención de Concordias”.
            Las concordias, a las que se alude, databan de primeros del siglo XVI.
            El 22 de septiembre de 1519 los distintos pueblos y Valles dan poderes para establecer una concordia y revisar el amojonamiento de “Aralarra” y frontera con Guipúzcoa.
            El 27 del mismo mes los Comisionados efectúan esta declaración y sentencia:
            “Año de mil y quinientos y diez y nueve a veinte e siete días del mes de septiembre, en el lugar de Bethelu, que es en la Tierra de Araiz, los Señores Doctor Don Martín de Goñi, del

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Berriozar: 1809: asaltantes ahorcados

Berriozar: 1809
“Proceso del Señor Fiscal contra Joaquín Balcarlos, Sebastián de Ayerra y consortes sobre el robo executado en el Camino Real de la Provincia junto al lugar de Berriozar a unos montañeses”.
            Hacia las 4 de la tarde el 13 de julio de 1809 se produce un atraco contra 4 personas; fueron detenidos dos de ellos y cerca encontraron una pistola y tres puñales.
            Simón Antonio del Cano, vecino de Berriozar, de 50 años dice que cerca de las cuatro se encontraba merendando en una pieza suya, en la que escardaba maíz con Manuela Orzaiz (su mujer de 46 años) y su hijo, Francisco Elcano de 14 años, cuando “vio que de el camino llamado Zarra, que quiere decir viejo, salieron quatro hombres, que no se hizo cargo de la disposición, carácter ni vestuario”; dieron el golpe y los ladrones se fueron en dirección al alto de Santa Lucía. Por allí pasaron unos pastores, y se inició la persecución, en la que colaboraron las personas, que trabajaban en el campo.
            El asalto se llevó a cabo junto al Mojón de la Media Legua.
            José Vicondo, de Berriozar, de 43 años, trabajaba en su pieza, escardando maíz con Martín José Viguria, Martín José Azcona, Francisco Gurbindo, José Gurbindo y otro llamado

lunes, 7 de diciembre de 2015

Bacaicoa, Alsasua: 1745: quejas por el pasto para los cerdos

Bacaicoa: 1745
Problemas por el pasto de roble
A finales del año 1745 los de Bacaicoa habían llevado unos 300 cerdos al pasto de roble a los puntos asignados a Alsasua, hicieron cabañas y cortaron los árboles necesarios, donde estaba precisamente prohibido su corte; por si fuera poco, el día 31 de diciembre de 1745 varios de Bacaicoa recogieron unos 30 cerdos de particulares de Alsasua y los llevaron atropelladamente por el monte hasta su pueblo. La disputa se centraba en la “bellota del monte llamado Basabea”.
            Los restantes cinco pueblos del Valle de Burunda, sin Bacaicoa, se reunieron en Batzarre, dando poderes a los procuradores “en el Cerro de Bazarramendía” el 19 de enero de 1746.
            Artículos del Valle presentados, varios años después, el 16 de junio de 1752:
“Querella”
            “Martín de Lasterra, Procurador del Valle de Burunda, y sus lugares de Ciordia,

domingo, 6 de diciembre de 2015

Aratzu, Obanos: 1795: vecindad, sobre admisión de vecinos

Artazu: 1795: Vecindad: sobre admisión de vecinos residentes.
            En el Valle de Burunda la vecindad únicamente es efectiva con residencia habitual y continua; solo se contempla el caso del “vecino residente”. Puede un hacendado del Valle ser dueño de varias casas con sus bienes raíces, y ser ellas vecinales, pero no puede gozar más que de una vecindad, y ella en el pueblo en el que viva. Los beneficiados eclesiásticos solo adquieren el derecho de vecindad, cuando son ordenados clérigos de misa, y no antes, aunque estén disfrutando de fundaciones, censos o capellanías; también estaban la vecindades de los seis abades de sus iglesias parroquiales; pero ningún clérigo podía asistir a las Juntas o Batzarres del Burunda, como tampoco las mujeres. En el Valle de Arakil era distinta la situación, habiendo incluso medias vecindades y foranas, influenciada por los efectos de la despoblación medieval, Garriz, Illarrazu, Berama, etc.
            El 29 de octubre de 1795 nueve propietarios de casas y bienes raíces, que llevaban bastantes años, algunos hasta 20, contribuyendo con todas las cargas, bagajes y labores de caminos, solicitan ser tenidos como vecinos en Artazu.

martes, 1 de diciembre de 2015

Donamaría: 1756. Burunda: 1723: castaños y robles

Donamaría: 1756
Castaños y robles
“Proceso de Don Juachín Bentura de Aguirre, dueño y posehedor del Palacio de Cabo de Armería de Aguirre, contra Juan Esteban de Gorosterrazu y Juan Miguel de Urroz, vezinos del lugar de Donamaría, criminal sobre querella a resulta de el corte de varios pies de castaños que Don Joseph Bentura de Aguirre, hermano del querellante, plantó a favor de dicho Palacio en el sitio llamado Vajo Vado de Zozanibarlanda, comunero de dicho lugar y sobre que le satisfagan su valor a razón de dos ducados por cada pie”.
            En Donamaría podían los vecinos plantar castaños en sitio que estuviera libre; no podían hacerse dueños del terreno y sí lo eran de los árboles y de su fruto; si éste caía al suelo, era de goce libre para el ganado.
            El paraje donde se pusieron los castaños era un robledal “concejil de dicho Valle de Ibargoiaga”, con igual derecho de los de Gaztelu; y se decía “que los vecinos de Donamaría y Gaztelu, que son los lugares que únicamente componen el Valle de Ibargoiara y un Concejo y Comunidad, en quanto a sus términos, provechos, rentas han sido y son todos en común interesados”. (folio 77)
Artículos, que reflejan las costumbres sobre robles y castaños,
presentados el 9 de agosto de 1756: