lunes, 29 de abril de 2013

Vidaurre: 1754: cirujano y enfermedad venérea.



Vidaurre: el cirujano Fermín de Eleta y un caso de humor gálico.
El 22 de agosto de 1757 estaba ejerciendo de cirujano en Olazagutia, cuando reclama 100 pesos a Francisco de Arza, como heredero del  presbítero Don Francisco de Arza, su hermano, por las atenciones sanitarias, que le prestó. Solían quedar sujetas a pago las enfermedades venéreas, el humor gálico (sífilis), y las heridas causadas en riñas o asaltos; éstas, como es lógico, se tasarían en los juicios correspondientes por las costas.
Había estado Fermín de Eleta de maestro cirujano en Bidaurre con el siguiente contrato:
 “En el lugar de Vidaurre a catorze de octubre del año mil setecientos cincuenta y tres en la Casa Conzejil del dicho lugar, estando juntos y congregados así vezinos como avitantes se condució por Zirujano a Fermín de Eleta, para los años de cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco y cincuenta y seis, y por cada año de estos se le a de dar de conduzión sesenta robos de trigo y cada casa que viven gente un cántaro de mosto y se advierte, que los carbuncos y golpes de desgracia aia de curar libres y mano airada a su disposición y por ser verdad todo lo ariba dicho firmaron los que sabían. Francisco de las Heras, Juan Ángel Goñi, Carlos Juaniz, Fermín de Eleta, Martín Joseph López de San Román, Juan Ignacio de Arza, Juan Martín de Echeverz, Pedro Martín de Goñi, Francisco de Arza, Francisco Pérez, Juan Francisco de Galdeano, Juan Miguel Munariz. Por traslado del orixinal que volví para el efecto que se expresa al folio catorce vuelta Miguel de Miura, escribano.”
            El heredero del clérigo se niega a pagar la factura, porque dice que entraba la atención de visitas y consultas en el contrato de cirujano, que había firmado el 14 de octubre de 1753, donde se exceptuaba lo originado “por mano airada”, y “porque ni aun por razón de las úlceras, que supone gálicas y haberlas padecido dicho Don Francisco de Arza, le asiste acción alguna a la contraria, porque aunque pudieran ser de la insinuada calidad no procedió echo propio para adquirirlas, como es notorio y su christiana vida.”
Entre los artículos a prueba de Francisco de Arza, que presenta el 15 de febrero de 1758, se lee en el punto 4.º:...

jueves, 25 de abril de 2013

Olazagutia: 1701: queja sobre mala gestión de las rentas, costumbres y topónimos.



El 22 de diciembre de 1701 Cristóbal Ezquer de Lizarraga denuncia la mala gestión de las rentas del pueblo, que está debiendo 750 ducados, que habían pensado ir redimiéndolos en 100 ducados al año, y protesta por la subasta hecha el día 3 de diciembre anterior de los suministros para el año siguiente; se trataba del arriendo de la carnicería, taberna, panadería, mesón y “pescamercería”.
El pueblo acuerda dar el “veinteno”, es decir efectuar una subasta definitiva a los veinte días, que se celebraría el día de año nuevo.
En su exposición decía Cristóbal Ezquer de Lizarraga: “Primeramente que dicho lugar a más de las arrendaciones, que alega en su articulado, es costumbre el que todos los vecinos sirvan el cargo de oficiales, que son como sirvientes de los Regidores y todos los acomodados o los más se escusan, pagando 50 reales cada uno por cada vez y este dinero lo perciben los Regidores, y es para la bolsa común... Ítem que en el oficio de guarda de los términos ay la misma costumbre de servirse por turno y los vecinos acomodados se escusan pagando 4 reales de a ocho”.
Olazagutia recuerda algunos de sus gastos:
“Por tañer las campanas las noches de San Juan y Santa Águeda acostumbra también da a los mozos del dicho lugar dos cántaros de vino, que su coste será cuando menos 8 reales, y el día 8 de mayo que se celebra la Aparición del Arcángel San Miguel, que es patrón del dicho lugar, acostumbra también dar 3 ó 4 cántaros de vino, amás de 6 cántaros de vino, que suele dar el arrendador de la taberna.” También el “gasto que se hace los días de auzalanes, que llaman.” (folio 57)
Dicen que han arreglado el puente principal por habérselo llevado el agua; estaba “en el Río Araya, Camino Real para la provincia de Guipúzcoa”.
El 12 de abril de 1702 por encargo de los vecinos de Olazagutia declaran sus Regidores: Francisco Oyarzabal de 42 años, y Diego de Aguirre de 38.
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Los vecinos de Olazagutia hipotecan fincas a nombre del pueblo para el censo de 700 ducados de uno de Aranarache en escritura del 4 de octubre de 1689; con ellos pagarían los 650 ducados, que debían a los clérigos de Iturmendi, y éstos últimos ducados los ponían bajo un 2½ por ciento; los topónimos de las piezas hipotecadas son:
“Areachota”
“Almorzeta”
“Azpicodermauba”
“Elibide”
“Arquinurriti”
“Arquinurruti”
“Iturriberrialdea”
“Arquinau”
“Mendiarbin”
“Soracarro”
“Otadia enfrente de la ermita de San Esteban”
“Iparberoqui”
“Osascarreta”
“Angustia pegante a la fuente”
“Angustialdea”
“Angustiamendia”
“Otra pieza en Urroztibeaca que llaman Almorceta”
“Lezate”
“Urrutizabal”
“Larrayza”
“San Sebastián aurrra”
“San Sebastián aldea”
“San Sebastián azpia”
“San Sebastián gaña”
“San Adrián aldea... pegante a la hermita”
“Iturrioz”
“Errotaurreta”
“Otadiaburua”
“Errotaurra”
“Término de San Miguel 
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Olazagutia. 1603: forma tradicional de casamiento.]



Olazagutia: 1603: forma de casamiento.

Pleito por acusación de estupro a Catalina de Gaztamiza y Ochoa de Albizu, contra Martín de Beidacar.
La forma de casamiento, que se explica el 6 de junio de 1603, indica que se dan la mano ante testigos, los que se van a casar, y uno de los testigos les levanta las manos, dándose mutua palabra de casarse; después pasan a acostarse.
            El matrimonio Pedro de Gaztamiza y María Ochoa de Albizu, entre otros hijos, tiene a Catalina Gaztamiza, joven de 14 años, que vive con su abuelo Diego de Albizu, en casa distinta a la de sus padres.
            Por otra parte está Martín de Beidacar, de 19 años, que asegura estar de acuerdo con Catalina en casarse; sin embargo los padres de ella se oponen y no admiten el casamiento; denuncian el caso y pasa 12 días en la cárcel Martín de Beidacar, junto con varias personas más:
García de Alsasua y Erbina (de 23 años) casado con María de Zufiaurre de 20 años;
Catalina de Baquedano de 14 años;
Miguel de Arza (30 años) casado con María de Beidacar de 27 años (hermana de Martín);
Pascual Zufiaurre de 55 años (padre de María de Zufiaurre).
Salieron libres con fianza sin que hubiera final del asunto, cuyo interés principal radica en las viejas fórmulas de compromiso matrimonial, que lleva a la acusación de hacer “oficio de cura”.


“Querella de Pedro de Gaztamiza y su muger contra María Ochoa de Albizu contra Martín de Veydacar y consortes.”
“Diego Ruiz de Eguino, escribano, 1603”

            1.º Primeramente que los dichos Pedro de Gaztamiça y María Ochoa de Albiçu son marido y muger y entre otros hijos, que en su matrimonio an tubido, a seydo a Catelina de Gaztamiça, que será de cartorze años poco más o menos, la qual an creado por su hija legítima y natural como es notorio.
2.º Ítem que el dicho Martín de Beydaycar con poco temor de Dios y menosprecio de la Justicia, y por injuriar y afrentar a los suplicantes a andado solicitando amores a la dicha Catelina, hija de los quexantes por sí y por intercesión de los arriba nombrados y a entrado y escalado la casa de Diego de Albiçu, aguelo de la dicha Catelina, en cuya casa y compañía estaba de noche y a oras cautas, pretendiendo conocerla carnalmente y casarse con ella, contra la voluntad de los quexantes y de su dicho aguelo, digan lo que saven y an oydo dezir.
3.º Ítem que allende de la persecución que el dicho Martín de Beydaycar le a echo a la dicha Catelina de Gaztamiça, muchas y diversas vezes y tiempos y en diversas partes y lugares por sí y por los dichos terceros y otros, el domingo pasado de Casimodo, seys del mes de abril, la dicha María de Beydaycar, después de viésperas le dixo y rogó que se allegase a su casa, que le quería ablar, y en ella haviendo ydo se allaron los arriba dichos y nombrados todos juntos, los quales con persuasiones, engaño y embustes, que hizieron y trataron con la dicha Catelina de Gaztamiça, diziéndole que se casase con el dicho García de Alsasua y respondiendo ella que no quería casar sin licencia de sus padres y aguelos con persuasiones y engaños de los dichos, les izieron alí que se diesen las manos, diziendo que se casaban, y con ello luego los dichos Miguel de Arça y María de Beydaycar, su muger, en cuya casa estaban, los hizieron juntar en un aposiento y a solas y los pretendió acostar en una cama, y el dicho Beydaycar se aprovechó de ella y la conoció y desfloró, en lo qual todos los dichos an cometido delitos gravísimos de fuerça, estrupro, engaños y alcabueterías y encubrimientos dignos de exemplar castigo, allende del delito eclesiástico que an cometido en pretender hazer matrimonio clandestino, persuadir y allarse presentes a ello, digan los testigos lo que saven y an oydo dezir.
3.º Ítem que los suplicantes no quieren ni consienten que la dicha su hija se case con el dicho Martín de Bedaycar, ni les conviene ni su aguelo lo quiere, sino que el dicho Martín de Bedaycar y los demás culpados sean castigados por justicia con el rigor que le delito requiere, para que semejantes cosas, alcabueterías ni incubrimientos no queden sin castigo y otros se escusen de los hazer por el temor del.
Por ende a V. Md. piden y suplican reciba información de todo los sobredicho y prenda a todos los arriba dichos y demás culpados en este negocio y presos los lleve o mande llevar a las Cárceles Reales de Corte para que estando allí preso sean castigados todos ellos como sus delitos merecen, y los suplicantes alcancen justicia, la qual piden y en lo necesario dizen. El Licenciado del Castillo.”
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Olazagutia: 1618, 1619, 1652, 1695: personas y topónimos.



Olazagutia: 1619: personas y topónimos.
(El apellido López de Goicoechea se simplifica en los hijos, al menos en el trato procesal)
Miguel López de Goicoechea, natural de Ziordia, se casó a Olazagutia con María García de Arziain, hija de un prestigioso cantero, y de ella tuvo un hijo llamado Antón (también otro llamado Miguel López); el 8 de julio de 1605 murió María García de Arciain. Al quedar viudo, se casó en segundas nupcias con Juana de Gariain, hacia 1606, de la que tuvo otro Antón. Ambos hermanastros pleitean sobre propiedades el año 1621, y se les cita como “Antón de Goicoechea”, mayor y menor.
El 1 de mayo de 1619 testó Miguel López de Goicoechea, casado con Juana de Gariain; era cofrade de San Miguel de Aralar, al que le manda 4 almudes de trigo, “y a la basílica de la Señora Santa Marina, que está sobre la Peña en par del lugar de Iturmendi, otros quatro almudes de trigo, a la basílica de la Señora Santa Theodosia, otro tanto.” Tenía una pieza en “Arquinauco çabala”. Hizo el testamento ante el escribano Juan de Arza, a quien el 9 de mayo de 1620 se le notifica que debe presentar su original “en el término del lugar de Alsasua junto a la hermita de la invocación de Santa Eulalia llamada Çanguito”; entre los testigos aparece “Joan Ochoa de Aranaza, vecino del lugar de Aranaza, en tierra de Minoria”.
Los testigos, que declaran a partir del 3 de marzo de 1621, presentados por Antón de Goicoechea mayor son:
“Joana de Ilardia, viuda de Phelipe de Asiain”, vecina de Olazagutia, de 56 años, natural de Ziordia, de donde salió hace 35 años.
“Joanes de Gastamiça”, vecino de Olazagutia, de 60 años.
“Joanes de Ilardia, sastre,” de 68 años, vecino de Olazagutia, donde vive desde hace 44 años.
“Madalena de Albiztur, mujer de Juanes de Erbina”, vecino de Olazagutia, de 42 años.
“Graciana de Arramendia, viuda de Diego de Albiçu,” vecina de Olazagutia, de 46 años.
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Los testigos, que declaran a partir del 10 de marzo de 1621, presentados por Juana de Gariain (madre de Antón de Goicoechea menor) son:
“María de Galarza”, mujer de Joanes de Ascarza, vecina de Olazagutia, de 34 años, era hija de Martín Ochoa de Galarza, ya difunto.
“Pedro Ximénez sastre”, vecino de Olazagutia, de 52 años.
“María Asensio de Celaya, muger de Gabriel de Mentuluce, vecino” de Olazagutia de 60 años.
Antón de Iriarte, vecino de Olazagutia, de 56 años, hace un recuento de las piezas que pertenecieron a Miguel López de Goicoechea(1).
“Águeda de Mazquiaran muger de Tomás de Arratia”, vecina de Olazagutia, de 56 años.
“Juanes de Ascarza”, vecino de Olazagutia, de 42 años.
“María Esteban de Arciain, viuda muger por tiempo de Joanes de Ciordia”, vecina de Olazagutia de 60 años, hija de Juanes de Arciain, el cual tuvo otras dos hermanas, “María García madre del demandante y María Pérez de Arciain, vecina de Alsasua, cuyo padre fue maese Pedro de Arciain”.
“Joanes de Ventuluce molinero vezino de Alsasua abitante en el dicho lugar de Olaçagutia... de 47 años... save que en el dicho lugar de Olaçagutia ay un molino farinero de vezinos particulares del, los quales acostumbran moler sus ceberas por turno de casas de cada día con su noche, y siendo este testigo molinero del dicho molino agora diez u once años por la septembrada aviendo ido al dicho molino, vio que en el dicho molino tenía su molendura de trigo Miguel López de Goicoechea, marido de la presentante, y que llevaba moliendo su trigo aviéndole echado la agua a la cenia y que juntos el dicho Miguel López y Antón de Goicoechea su hijo demandante estavan en el vocal de la agua por donde se soltaba la agua a la rueda con grande cólera y voces en que decía el dicho Antón de Goicoechea que aquella porción de molino era suya por aver sido de su madre.” (folio 99) Se llamaron el uno al otro “vellaco” y se dieron empujones, pero no golpes.
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