sábado, 31 de julio de 2021

1587 Echarri Aranaz estupro

             Águeda de Lanz, vecina de Pamplona, viuda de Juan de Berastegui, escribano real, contra Cristóbal de Echarri, vecino de Echarri Aranaz, sobre indemnización por estupro.

            Juan Berastegui, ya difunto natural de Arbizu, alguacil de la Corte y escribano real, tuvo pleitos en Echarri Aranaz por la escribanía de su juzgado; ganó el pleito, pero en realidad lo perdió, como anteriormente se dio cuenta en otros artículos y se fue a vivir a Pamplona.

            La denuncia se formula el 3 de septiembre de 1587 por haber seducido a “Mari Joan de Berastegui”: los denunciantes son su madre, Águeda de Lanz y su hermano Martín Berastegui Lanz. Vivían éstos en Arbizu.

            El mismo día se toma declaración a Francisca de Arbizu, de 17 años y a Mari Joan Berastegui, de 23 años, mozas de Arbizu.

            “En la ciudad de Pamplona a tres días del mes de septiembre de mill quinientos ochenta y siete años, por mí, Juan de Ategui, escribano real y comisario nombrado por la Corte para recebir información sobre la petición de quexa dada de pedimiento de Águeda de Lanz, viuda muger por tiempo de Juan de Verastegui, escribano real difunto y Martín de Verastegui su hijo, contra Christóbal de Echarri, residente en la villa de Echarri Arañaz, fue recebido juramento en forma de Francisca de Arbiçu, testigo de información presentada por parte de los sobredichos y de María Juan de Verastegui, hija de la dicha Águeda en prueba de su petición, las quales mediante aquel declararon como se sigue y en fe dello firmé yo. Juan de Ategui, notario”.

            “1er Testigo. Ítem la dicha Francisca de Arbiçu, moça residente en el dicho lugar, testigo de información presentada por los dichos presentantes en prueba de su petición de quexa, de edad que dixo ser de dezisiete años, poco más o menos y preguntada de su tenor dixo que esta que depone a María de Verastegui, hija y hermana de los quexantes, la a conocido y conoçe por plática y conbersación, que con ella a tenido y tiene, así en esta ciudad como en el lugar de Arbiçu desde su niñez, a la qual le tubo y reputó por donzella virgen y en tal fama y reputación y honesta y recogida a seydo y era asta que el sábado más çerca pasado, que se contaron veynte y nuebe del mes de agosto deste presente año, la dicha María Juan de Verastegui, vien así quexante, estando en el lugar de Arbiçu le dixo a esta que depone de como abía dado su fe y palabra de casarse con Christóbal de Echarri acusado, residente en la villa de Echarri Arañaz, el qual tanbién le abía dado su fe y palabra de no casarse con otra muger, sino con ella y le abía ynbiado a dezir que el dicho día sábado fuese a San Miguel de Eselsi, donde le aguardaría y así la dicha María Juan de Verastegui, quexante, rogó a esta que depone fuesen entranbas a San Miguel de Eselçi y abiendo ydo luego yncontinente vino el dicho Christóbal de Echarri a donde la dicha María Juan quexante y esta que depone estaban en la yglesia de San Miguel y luego que se saludaron el dicho Christóbal de Echarri dixo en presencia desta que depone y la dicha María Juan quexante de cómo él abía dado su fe y palabra a la dicha María Juan de casarse con ella y la recebía por su muger y que así le abía de conplir en lo que él quería y aunque la dicha María Juan quexante le respondió que ella no aría tal cosa sin licencia de su madre y parientes, sin embargo el dicho acusado replicó deziendo que pues era su muger, aunque le pesase a ella y sus deudos, abía de azer lo que él quería y a cabo de una hora poco más o menos que pasó lo sobredicho en el claustro de la dicha yglesia de San Miguel, oyó dezir a la dicha María Juan que el dicho acusado abía tenido aceso y cópula carnal con ella por una vez, de lo quoal quedó pribada de su flor y birginidad y que no pudo azer otra cosa, porque el dicho acusado le dixo que si no lo hazía le abía de dar una puñalada y también save y a visto esta que depone que ocho días antes que pasó lo sobredicho, el dicho acusado haviendo ynbiado a dezir a la dicha María Juan de Verastegui del lugar de Arbiçu con una hija del Juane Andia, vezino del dicho lugar, que no save qual de dos hijas que tiene hera para que se llegase a la villa de Echarri Arañaz, la dicha María Juan le roguó a esta que depone le hiziese compañía y haviendo ydo el dicho acusado las llevó a casa de su madre donde hizieron colación y allí los bio andar besando y abraçándose el dicho acusado con la dicha María Juan y al tiempo dixo a su madre el dicho acusado que se casaba con la dicha María Juan de Verastegui y la dicha su madre que no sabe su nombre le respondió que hera contenta dello y después que así hizieron colaçión se fueron las dos juntas a una huerta que havía en la dicha casa donde estubieron a solas el dicho acusado y la dicha María Juan más de dos oras y bolvieron la dicha noche esta que depone y la dicha María Juan al dicho lugar de Arbiçu y que esta es la verdad y lo que save; leydole este su dicho lo ratificó y se afirmó y no firmó, porque dixo no savía escrivir y firmé yo el dicho comisario en su presencia. Valga lo sobrepuesto: a la dicha María Juan. Pasó ante mi Juan de Ategui notario”.

 

            “2º Testigo. Ítem la dicha María Juan de Verastegui, hija de la dicha Águeda de Lanz y Juan de Verastegui, escribano real defunto, nombrada en la dicha petición de quexa, de la qual yo el presente comisario receví juramento en forma sobre la señal de la cruz y palabras de los santos quatro ebangelios para que declare la verdad y lo que pasa açerca lo contenido en la dicha petición, absolviendo el dicho juramento dixo: Sí juro y amén; y que es de hedad de veynte y tres años poco más o menos y que lo que pasa es que el día de San Bartolomeo próximo pasado deste presente año, esta que depone y Francisca de Arbiçu, testigo precedente fueron desde el lugar de Arbiçu a una hermita de la inbocación de Sant Adrián, que está junto a la villa de Echarri Arañaz a ganar los perdones que havía el dicho día en la dicha ermita a donde fue tanbién Christóbal de Echarri acusado residente en la dicha villa de Echarri Arañaz, el qual biniendo desde la dicha ermita para la dicha villa le començó a dezir de amores y que si se quería casar con él y esta que depone reyéndose de sus palabras le dixo que hera un loco y que no se podía casar ella con él por ser deudos y el dicho Christóbal insistiendo en sus palabras binieron asta la dicha villa de Echarri y el dicho acusado las llebó a esta que depone y su dicha compañera a casa de su madre, cuyo nombre ignora, donde hizieron colación y después de haver echo colación el dicho acusado la llebó estando sentados sobre un banco le dixo que se echasen a dormir entranbos sobre el dicho banco y estando así echados el dicho acusado tornó a dezir a esta que depone si se quería casar con él, a lo qual le respondió que no y que si quería casarse con esta que depone havía de ser dando cuenta a su madre y parientes y no de amores y que quien avía de ser su marido avía de ser amigo de su madre y parientes y sin embargo el dicho Christóbal acusado persuadió a esta que depone se casase con él porque tenía ofrescido y voluntad de casarse por amores y a pura inportunación del dicho acusado esta que depone le dio su fe y palabra de casarse con él y de no azer a otro marido y de la mesma suerte el dicho acusado le dio la mano y su fe y palabra de casarse con esta que depone y para más segurarse juraron entrambos a la señal de la cruz en manos del uno y del otro de lo así cumplir y que estubiesen... pdf 

viernes, 30 de julio de 2021

1551 Echarri Aranaz saca de trigo

 1551 Echarri Aranaz saca de trigo

            El fiscal contra Juan Urraburu y otros vecinos de Echarri sobre saca de trigo a Guipúzcoa.

            El 11 de septiembre de 1551 “Juanes de Arruaçu, alias Suinto”, casado con Domenja de Ucar, vecino de Echarri, dice que se encuentra enfermo y no puede desplazarse a Pamplona, como se le ha ordenado; es alcalde de la villa Miguel de Echarri, siendo el escribano Miguel Pérez de Berastegui. Entre los llamados está “Joanes de Bulano, cantero, tablajero de Echarri Aranaz”.

            Declaran haber sacado trigo, creyendo que tenían permiso del virrey:

“Miguel García barbero”,

“Miguel padre de Joanto Xurio”,

“Miguel de Don Miguel”,

“Miguel de Leçaun”,

jueves, 29 de julio de 2021

1530 1568 Echarri Aranaz solar en Mundiñanokalea

             Juanes de Perujuaniz contra Juanes de Gastea Aguado, vecinos de Echarri, sobre inhibición de la nueva obra, que éste ha comenzado, en perjuicio del solar del demandante.

            La queja se formula el 30 de marzo de 1568 sobre un solar situado en la calle Mundiñano, que linda de una parte “con casa de Gracia Ixurra, vecina de la dicha villa y de la otra con la caba de la dicha villa”. El denunciado es Juanes de Gastea Aguado, alcalde de Echarri; éste se considera dueño de esa huerta, que la cerró, sembró de hortaliza y dice que “Juanes de Perujoaniz, sin tener respecto a la justicia real de V. Magestad, por su persona, hijos y aderentes, de noches, ocultamente, le han derribado y deshecho toda la cerradura de la dicha huerta y le ha rancado y deshecho toda la hortaliza, que había y tenía en la dicha huerta, hechándolo todo por tierra y so color que el suplicante hacía obra nueva con información siniestra”. Por todo ello pide que le abone los daños y reponga la huerta como estaba.

            Gracia Ijurra era viuda de Martín Bacaicoa y su casa lindaba con la huerta en cuesti

miércoles, 28 de julio de 2021

1558 Echarri Aranaz misa nueva

            El fiscal contra don Miguel Lezaun, clérigo, Miguel Pérez de Berastegui, escribano y otros vecinos de Echarri Aranaz sobre celebración de misa nueva.

            El 13 de septiembre de 1558 el escribano Martín de Huarte, vecino de Lizarraga, levanta un acta en la que “don Pedro Moço, vicario y don Miguel de Leçaun, su sobrino” exponen que queriendo cantar misa necesitaba de 12 servidores, que atendieran a los parientes, que habían de venir; con esto quedaban estos 12 fuera de lo que se entendía por invitados, pues de otro modo no hubieran podido participar en la celebración al no ser parientes.

            El 15 de diciembre de 1558 se denuncia que en varios pueblos se ha incumplido la ley que prohíbe festejos especiales en “misas nuevas ni bautizos ni enterrorios ni onrras ni cabo de años”; entre las contravenciones se citan las misas nuevas de “don Juan de Biguria en el lugar de Lacu

martes, 27 de julio de 2021

1549 Echarri Aranaz injurias

1549 Echarri Aranaz injurias

            Miguel Pérez de Berastegui, escribano real, contra Miguel Pérez de Perujuaniz, vecinos de Echarri sobre injurias.

            Litigan por un incidente ocurrido en la plaza el sábado 7 de diciembre de 1540; de su puño y letra presenta queja Miguel Pérez de Berastegui por insultos e intento de agresión el mismo día ante el alcalde Juan Erdocia; éste, al día siguiente, domingo, llama a Miguel Pérez de Perujuaniz, aparece también como Miguel Pérez de Echarri o “Miguel Périz de Perujuanes de Echarri”, sobrino del vicario, quien quiere hacer su disculpa, siendo testigos de la notificación maese Juan de Bulano, menor y Martín de Guebara, vecinos de Echarri.

             El roce se dio entre 6 y 7 de la mañana, cuando el escribano iba hacia su casa, que estaba cerca de la iglesia y sobre la muralla; por ello dicen que la discusión se produjo “junto al cantón de una casa que está enfruente de la dicha iglesia”, según un testigo, “Martín de Montinano

lunes, 26 de julio de 2021

1420 1531 1558 Echarri Aranaz Arbizu

             Al atardecer del 24 de agosto de 1558, día de San Bartolomé, se lleva a cuestas de Ustia un carnero “Miguel de Çorrobiaga”, vecino de Arbizu de 30 años, con consentimiento de su pueblo; es perseguido por Pascual Blasco, ayudante del pastor Juanes de Larranburu; con ayuda de otros pastores y de Juan Lópiz de Torrano, lo llevaron preso a Lizarraga ante el alcalde de Ergoyena, Antón Urquizu; levantó acta del caso el escribano Martín de Huarte, siendo testigos Joanes de Huarte, almirante de Ergoyena y Pedro Jáuregui, vecinos de Lizarraga; el almirante quedó encargado de la prisión de “Miguel Çorrobiaga” (una vez “Çoborriaga”) y de que se le “echase yerros”.

            El ganado pertenecía al monasterio de Irache, que había arrendado las hierbas y

domingo, 25 de julio de 2021

1565 Echarri Aranaz Arbizu sobre procesiones

             Echarri Aranaz contra Arbizu sobre ejecución de la dula concejil por 22 ducados de condena en un pleito relativo a procesiones.

            Solo la cruz de Santa María de Echarri encabezaba las procesiones en la Comunidad de Arañaz; cuando ésta llegaba a un pueblo, el rector o vicario salía con sobrepelliz, estola y con hisopo en la mano a recibirla, mientras tocaban la campanas; cuando salía de la iglesia la acompañaban hasta las últimas casas del lugar, volviendo a tañer las campanas.

            El año 1565 era rector de Arbizu don García de Berastegui y ese año no dejó que entrara la cruz de Echarri en la iglesia de Arbizu; decía que los de la villa se habían excedido en exigencias y que mantenía un pleito en el obispado; los vecinos de Echarri le contestaron que el pleito se llevaba ante el Consejo Real. El problema acerca de la procesión del tercer día, miércoles antes de

sábado, 24 de julio de 2021

1569 Echarri Aranaz Miguel Ijurco mata a Juan y Miguel Urquizu y apuñala a Juan Urquizu

 1569 Echarri Aranaz Miguel Ijurco mata a Juan y Miguel Urquizu y apuñala a Juanes Urquizu

            “Proceso del señor Fiscal y Juana de Juangil, viuda de Juanes de Urquizu menor y María de Echarri, Marichipi, viuda de Miguel de Urquizu y consortes sus hijos, vecinos de Echarri Aranaz contra Juanes de Arbizu y consortes vecinos de la misma villa y del lugar de Urdiain, criminal, acusados que hallándose todos juntos dentro de la casa de dicho Arbizu, al tiempo que Miguel Ijurco, dicho Balenciano, mató a los dichos Miguel y Juanes de Urquizu e hirió al dicho Juanes de Urquizu menor, le dieron favor y ayuda para su escape al dicho Ijurco y sobre otras cosas en su razón”.

 

viernes, 23 de julio de 2021

1577 Echarri Aranaz campanas sin badajos

 Juan de Bulano construía la torre y el campanario para la iglesia sacando piedra arenisca de la cantera de Zamal. Cantero, natural de Asteasu, con numerosas obras en Navarra, firma la obra de San Salvador de Eransus con su dueño, Carlos Cruzat, el 25 de abril de 1558; el cantero vivía en Janáriz, del valle de “Liçoain Ybar”. Hecha la obra, reclama se le pague bajo tasación; había levantado la torre sobre la vieja, hecho la bóveda, dos pilares y algún retoque más, que se tasó en 132 ducados. (AGN Proceso Sentenciado, Suescun, año 1566 n.º 55) “Maese Joan de Bulano, residente en el dicho lugar de Unanoa, vezino de la villa de Echarri Arañaz, de hedad que dixo ser de 52 años”, en febrero de 1570. (AGN Proceso Sentencia, M. Barbo, año 1573, 2.ª Serie, n.º 6804, folio 17) En 1578 edificó la torre de la iglesia de Lacunza; murió en Echarri Aranaz en marzo de 1582, “enfermo quartanario y murió de ésta”. (AGN Proceso n.º 41370, folio 242v) Un hijo suyo, del mismo nombre, fue vicario de Echarri y tenía 70 años cuando declara el 9 de diciembre de 1629. (AGN Procesos Pendientes, Muruzabal, 1530, n.º 89986, folio 78)