jueves, 7 de abril de 2022

1539 Iturgoyen estupro

 

1539 Iturgoyen estupro

            “Graciana de Iturgoyen, residente en Iturgoyen, contra Andrés de Arbizu, soldado de la Compañía de Francisco de Beaumont, sobre indemnización de 1.600 florines por estupro”.

            Por la denuncia de la joven “Andrés de Arbiçu... mancebo orro, que está por casar” de Iturgoyen se decreta su prisión el 20 de mayo de 1539. El 20 de diciembre salen por sus fiadores “Carlos de Larraya, cuyos son los palacios de Undiano y a Pedro Larraya, notario público, su hijo procurador de la Corte Mayor, vezinos de Pamplona”.

            El 16 de enero de 1540 se dice que ha estado acostándose con Graciana durante los tres últimos años y que la sedujo “con palabras falague

miércoles, 6 de abril de 2022

1686 Echarri Aranaz caza de osos

 

1686 Echarri Aranaz caza de osos

            “Proceso de Pedro Bacaicoa, vecino de la villa de Echarri Aranaz contra Juanes de Urquizu, vecino y rexidor del barrio, que llaman Lazcozcalea de dicha villa sobre sacapeño de las prendas, que sacó éste del demandante, suponiendo haber faltado tres hijos suyos en ir a la caza de osos”.

            Osos y lobos causaban pérdidas en los animales y en la cacería organizada faltaron los hijos de Pedro Bacaicoa; por ello en el barrio de Lazcozcalea se les multó con dos pintas de vino; ante esto su padre se dirigió a Juanes Urquizu, diciéndole que “no sabía hablar ni sabía lo que decía”; Urquizu le sancionó con dos ducados y para su cobro le sacaron prendas: “dos erradas, dos achas y una caldera”. Al final tuvo que pagar los 2 ducados. Sirve el caso además para explicar la forma de gobernarse el pueblo.

            Queja presentada ante la Real Corte:

            “S. Magestad. Pedro de Bacaycoa, vecino de la villa de Echarri Aranaz, dize que con horden de Juanes de Urquizu, regidor de la dicha villa y

martes, 5 de abril de 2022

1627 Echarri Aranaz insulto

 

1627 Echarri Aranaz insulto

            Miguel Jaca contra Lope Lamariano, vecinos de “Echarri Arañaz”, criminal, sobre palabras de injuria

            El 2 de enero de 1627 Miguel Jaca protesta contra Lope Lamariano, de quien lleva sufriendo vejaciones varios años e incluso ve peligro de que lo mate; ambos, siendo vecinos de Echarri, vivían en “Liçarraga Sarria” (Lizarragabengoa, “Leiçarraga”, inicialmente, por la cercana cueva similar a Koskobilo).

            El 30 de enero de 1627 se queja Lope de Lamariano de los insultos que le dedica Miguel Jaca, “diciéndoles a él y a su muger, que tenían caras de lobo... bellaco, salteador de caminos, hijo de ladrón y que tenía la cabeça llena de cuernos”, aunque sobre sus artículos no hubo declaración de testigos:

            “S. M. Lope de Lamariano, residente en el lugar de

lunes, 4 de abril de 2022

1613 Echarri Aranaz insultos

 

1613 Echarri Aranaz insultos

            “De Juanes de Bacaicoa, contra Fermín y Juan Artieda, hermanos, vecinos de la misma villa y consortes sobre palabras de injuria”.

            El lío ocurrió, al parecer, el “día de la Magdalena”, 22 de julio de 1613.

            Fermín Artieda mayor estaba casado con Gracia Lacunza y tenía varios hijos, entre ellos: Juan Artieda casado con María Mundiñano y Fermín Artieda menor casado con Gracia Leiza.

            María Mundiñano y Gracia Lacunza, esposas de los Artieda, intervinieron al atardecer de ese día en los insultos de la plaza con los Bacaicoa y aseguran que lo hicieron en defensa del honor de sus maridos a los que se había dicho que “eran unos vellacos de mala casta y generación de galeotes”.

            El resumen de la información inicial es el siguiente:

            “Resulta. Haveríguase por la mayor parte de los testigos de esta información, que

domingo, 3 de abril de 2022

1617 Echarri Aranaz Zumbelz herida

 

1617 Echarri Aranaz Zumbelz herida

            “Pedro de Garro, residente en la Venta de Zumbelz, contra Juan de Armendáriz, mulatero, vecino de Echarri Aranaz, sobre pago de 1.000 reales por la cura de una herida causada a su hijo por un macho”.

            Pedro de Garro reclama por la herida, que tenía su hijo Martín Garro, de 4 a 5 años, en la cabeza, hecha hacia octubre de 1617, puesto “que de la dicha herida quedaron rotos los cascos del niño, de los quales le sacaron tres pedazos muy grandes y la membrana rompida, en cuya cura solo con los cirujanos se an gastado más de 1.000 reales y se ban gastando cada día, porque al presente está con muy grande peligro”. La abuela del niño era Catalina Gabiria y su tía Catalina de Belascoain.

            Juanes Armendáriz, carpintero, vecino de Echarri, da otra versión el 13 de septiembre de 1618, pues aquel día se juntaron en Zumbelz, entre varios mulateros, con unos 8 machos; él llevaba propios suyos dos; uno quedó atado, como lo solían hacer, en la puerta y

sábado, 2 de abril de 2022

1625 Echarri Aranaz insultos

 

1625 Echarri Aranaz insultos

            Bernardo Artieda, escribano y María Goicoechea, su mujer contra Juan de Auzaberria, alias Gorricho, de 44 años, casado con Juana Ijurco, sobre injurias.

            Tras la denuncia declaran los testigos el 23 de febrero de 1625:

            Martín Bengoechea, “maestre escuela de la dicha villa”, de 45 años, donde lleva más de un año, dice que el miércoles, día 19, al anochecer, oyó ruido de riña y salió de su casa, que está junto a la de Bernardo Artieda, “que fue el primer día de ayuno destas témporas pasadas”; allí vio a “Juanes de Auzaberria, el qual decía a voces que en la información, que se había recibido para ordenarse Juanes de Artieda, hijo de Miguel Artieda, sobrino del dicho Bernardo, se avían examinado dos clérigos de la dicha villa, cuyos nombres expresaba y que avía de hacer que con sus deposiciones no fuese admitido el dicho Juanes