1542 Echarri Aranaz Lizarraga Torrano Unanua Ergoyena procesiones letanías ermitas y despoblados medievales
Despoblados y ermitas en Arañaz y
cercanías:
Ondaz, Galarraga, Ijur, Vitoria,
Bidaul, Arañaz, Eguiarreta, Odiaga, Urquizu, Nenau, Mundiñano, Maiza, Illardia,
Adia, Mugarreche, Artola, Lazcoz, Arozpide, Illarrazu Goicoa, Araña, Elcorri,
Sarria, Berenarren, Aldaba, y varios más.
Nuestra Señora de “Aiziaga” (Iturmendi)
Nuestra Señora de
Nuestra Señora de Mundiñano
Nuestra Señora de Zugarreta
Nuestra Señora
San Adrián (“Leizarraga”,
Echarri)
San Andrés (Unanoa)
San Antón (Lacunza)
San Benito de Iturrun (Bacaicoa)
San Blas de Arbizu
San Buenaventura de Ondaz
San Cristóbal (Beldarrain?,
Arbizu)
San Donato de Adia (“Leizarraga”)
San Donato y San Cayetano (Andia)
San Emeterrio y San Celedonio de
Illarrazu Goicoa (Lacunza)
San Gregorio (Echarri)
San Juan de Berenarren (Arbizu)
San Juan de Nenau (Torrano)
San Julián (Arbizu)
San Marcos (Echarri)
San Martín (“Leizarraga”)
San Miguel de Aralar
San Miguel de Lazcoz
San Miguel de Leizarraga
San Pedro
de Arañaz (“San Pedro de Leciça”, Torrano)
San
Sebastián de Aldaba (Lacunza)
Santa
Bárbara (Echarri)
Santa Lucía
de Odiaga (Torrano)
Santa
Magdalena (Illardia, Lacunza)
Santa
Marina (Bacaicoa – Iturmendi)
San Quirico
(Santakitz, Echarri)
Santo Tomás (Torrano)
El 25 de agosto de 1542 por la
queja de Ergoyena contra Echarri declaran los primeros testigos:
“Don Pedro de Liçarraga, vicario
viejo, vecino y habitante en el lugar de Liçarraga de Ergoyena de hedad de 64
años... dixo que de tres o quatro años a esta parte este testigo está pribado
de la vista... y ha 41 años que cantó misa y que así bien ha visto que de
quarenta y un años a esta parte se an aumentado y crescido los dichos lugares
de Liçarraga, Torrano y Unanua, porque conosció que en el lugar de Unanua no
abía más de 30 casas, poco más o menos y de dicho tiempo aquá se han echo otras
30 casas poco más o menos y en este dicho lugar de Liçarraga puede aber 80
casas, poco más o menos y asta 40 años no abía más de 40 ó 50 y en el lugar de
Torrano así bien abía asta 30 casas y de quarenta años aquá ha crescido otras
30, poco más o menos”. No le consta que la iglesia de Echarri tenga
superioridad alguna sobre las iglesias de Ergoyena, “antes sabe y ha visto y le
consta por privilegios antiguos, que los dichos lugares tienen y también la
dicha villa de Echarri, que los dichos lugares de Liçarraga, Torrano y Unanua
las iglesias dellos son más antiguas, que no la dicha villa ni la dicha iglesia
de Echarri”. También dice que en estos 41 años los vecinos de Ergoyena de 100
han pasado a ser “más de doscientos vezinos o habitantes” y así hay más gente
que en Echarri. Añade que suelen ir muchos a las procesiones o letanías y que
suelen andar comiendo, bebiendo y jugando y que hubo una muerte en Unanua hace
7 u 8 años, “y acaesció esta muerte luego después que vinieron de la ledanía
sobre juegos... este testigo vio a muchos de los lugares en el camino yendo en
la dicha ledanía caer de borrachos y estar tendidos en tierra y puestos en
peligros de ahogarse en cequias y lo mismo ha visto a los vecinos de Echarri
enborracharse y quedarse caídos quando la cruz de Echarri biene en procesión a
los dichos lugares de Ergoyena”. Cree que es mejor que los pueblos vayan
separados en las procesiones.
“Johanes de Liçarraga, vecino de
Arbiçu, de edad de treinta años”, natural de Lizarraga, de donde salió por
casamiento hace 10 años, es hijo de “Martín Laborari.
“Martín Laborari, habitante en el
dicho lugar de Liçarraga, de hedad de 68 años... este testigo no es vecino de
Liçarraga, porque tiene dados sus bienes a sus hijos de ocho años a esta parte,
pero que haun posee la casa donde hace su bida, que no ba a concejo ni
asiste... en cosas concejales algunas y así no es vecino ni le tienen por tal y
que tiene tres hijos casados en el dicho lugar de Liçarraga”.
“Don Cristóbal de Unanoa, clérigo
habitante en el lugar de Unanoa de hedad de 34 años... dixo que es vecino del
lugar de Unanoa, porque tiene casa y heredades propias”; Declara que “a las
procesiones o letanías van 300 y hasta 400 personas, pero luego se van quedando
comiendo y bebiendo y ha visto quedar la cruz con 20 o 30 personas... se quedan
en los lugares donde la despiden y allí asta la noche comiendo y bebiendo y
dançando y riñen y juegan y hazen muchas disoluciones y desconciertos por la
noche, quedando borrachos que no atinan a yr a sus casas y se quedan dormiendo
en los campos”.
Continúa la protesta de Ergoyena
el 9 de julio de 1544, solicitando revocar la sentencia arbitraria dictada por
el doctor don Miguel Maiza, alcalde de
“Joanto Laborari, Lope de Oria...
Juanto Aunçaya... Johan Cale, Miguelo de Juan Lorigon, Miguel de Arayz, Miguel
Garro, Miguel de Mendoça.. Joan de Iguala” (de Lizarraga)
“Johanes el
Mayoral o Buruçagui... Lope Gorricho... Joanes Marroca” (de Torrano)
“Miguel de
Doti, Miguel Luys, Domingo el Bisorrey... Joan de Astigarreta” (de Unanua)
Dan poderes los de Echarri el 20
de mayo de ese 1551 actuando de notario Miguel Périz de Berastegui.
El 21 de marzo de 1551 presentan
sus agravios los de Ergoyena a la sentencia pronunciada sobre las letanías o
procesiones:
“Sacra Magestad. Martín Ibañes de
Monrreal, procurador de los vicarios, clero y veneficiados y concejos de los
lugares de Liçarraga, Torrano y Unanoa y Tierra de Ergoyena, digo que cierto
pleito se a tratado ante los del vuestro Consejo entre los obreros, clero y
beneficiados, vezinos y concejo de la villa de Echarri Arañaz, demandantes de
una parte y las dichas mis partes defendientes de la otra sobre el ir en las
procesiones y ledanías mayores y menores y otras cosas, en el qual los del
vuestro Consejo declararon y la sentencia dada sobre las posesión de las dichas
procesiones se entienda que en los quatro días de las ledanías generales en
cada un año que son los tres días ante de
digo ser nulla y en caso que
alguna fuese teniéndome por agrabiado della suplico a rebista y digo que se
debe enmendar por todo lo que resulta del dicho proceso, el qual doy por
agrabios en la mejor manera que puedo y por lo siguiente:
lo uno porque la dicha sentencia
se dio sin audiencia ni conocimiento de causa, sin contestación de pleito y sin
haber tractado ni pleiteado sobre lo contenido en ella.
Lo otro porque so color de
interpretación de sentencia se declaran muchas cosas que no se comprehendían de
la sentencia del Real Consejo, porque la dicha sentencia solamente tractaba de
acompañar las cruz de la yglesia de Echarri en las procesiones donde salle la
dicha cruz y así no comprehende las ledanías menores en las quales no suele
sallir la dicha cruz de Echarri ni otra y tampoco se hazía mención en la dicha
sentencia del Consejo de nombrar alcalde para las dichas procesiones ni de executar
penas ni de tomar juramento a los mayorales y así so color de interpretación se
declaran cosas nuebas, que no se comprehendían en la dicha sentencia.
Lo otro porque habiéndose
innobado la dicha sentencia por compromiso echo entre los dichos pueblos y
partes litigantes sin el qual fue pronunciada sentencia arbitraria por el doctor
Mayça y por el licenciado Vayo, árbitros de la dicha sentencia arbitraria fue
reclamado y appellado y pedida reposición in integrum y sobre ello está pleito
pendente por remisión de los del vuestro Consejo ante los alcalde de
Lo otro porque el probeer de
alcalde para las dichas ledanías se suele hazer de dos personas, que la una
ponen los dichos de Ergoyena y la otra los dichos de Echarri y los dichos dos
alcaldes juntamente suelen ordenar la gente que va en las dichas procesiones y
no el dicho alcalde de Echarri, como por la dicha sentencia se declara y en
quanto al sallir de las personas, que van en las procesiones, puesto caso que
se mande sallir de cada casa una persona, algunas vezes, algunas vezes faltan
personas en algunas de las dichas casas y no se tiene cuenta porque falten
algunas personas con que no se haga con malicia. Y en quanto al acompañamiento
de la cruz de Echarri lo que se a acostumbrado es que en el primer día de las
ledanías los de Ergoyena van a la basílica de Santa Bárbara donde se dize la
misa y después van ellos y los de Echarri juntos a Bacaycua y dende Bacaycoa en
el camino que está entre Echarri y Bacaycua suele haber sermón y después de
oydo el dicho sermón la gente de Ergoyena o mucha parte della se buelbe para
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