Ziordia 20 de
noviembre de 1727.
Tasación del retablo mayor: 28.358 reales.
Tasación de los dos colaterales: 12.156 reales.
“Tasación echa para el retablo mayor y los dos coraterales
de la iglesia parroquial del dicho lugar de Ciordia y notificaziones echas al
vicario y mayordomos de la dicha iglesia y a Juan Ángel de Nagusia y consortes
Maestros.”
“En el lugar de Ciordia a veinte de noviembre de mil y setecientos y
veinte y siete ante mí el escribano y testigos imfrascritos, parecieron
presentes Fermín de Larrainzar y Pedro de Sorabilla, Maestros Arquitectos y
Escultores, vecinos de la ciudad de Pamplona, los quales dijeron que en virtud
del poder y facultad que se les a dado por el vicario y maiordomos de la
iglesia parroquial del dicho lugar de Ciordia, y en su nombre y de Matheo Ruiz
de Galarreta, en propio nombre y en el de Andrés González de Araia, como poder
obiente suio, y azeptazión por dichos Maestros echa ante el escribano
imfrascrito en el dicho lugar de Ciordia, a los diez días del presente mes y
año, an bisto y reconozido el retablo principal y los dos coraterales nuebos
que se an echo en la dicha parroquia, así de arquitectura como de escultura, en
la conformidad, que se prebiene en la escritura arriba calendada de diez del
corriente, y con vista de la traza principal y de los dos coraterales que se
les entregó por dicho vicario a los dichos Maestros, el día diez arriba
referido del presente mes, de que doy fe yo el escribano, por averse echo en mi
presenzia, y tomé la razón de ello a espaldas de las dichas dos trazas, en la
forma que se les entregó aquellas, a que me remito (y con bista de la escritura
que se otorgó ante el escribano imfrascrito) en veinte y dos de agosto del año
pasado de mil setecientos y diez y siete, para efecto de azer la tasazión y
declaración jurada de las dichas obras, y para este efecto yo el dicho
escribano receví juramento en forma devida de derecho de los dichos Fermín de
Larrainzar y Pedro de Sorabilla, Maestro, nombrados para el reconocimiento de
las dichas obras, y de cada uno de ellos de por sí para que declaren mediante
aquel si dichas obras están echas con toda perfección y conforme a Arte de
Arquitectura y Escultura, y el valor y montamiento de las dichas obras, y si en
ellos ay faltas o mejoras, quienes absolbiendo el dicho juramento y a la fuerza
de él declararon que an bisto y reconozido las referidas obras con todo cuidado
y hallan que el sagrario y el tabernáculo del dicho retablo maior lo han de
mudar de planta, quitándole los estípites con todo su acompañamiento de
cornisa, que corresponde, y ponerlos en los dos estremos contra el respaldo de
la nicho, que tiene el dicho retablo para colocar el tabernáculo y sus
pilastras y tableros con las correspondencia del pedrestal y cornisa, adornados
en igual correspondencia de lo que oy está executado molduras y talla,
ocultando los perfiles del fondo de dicho tabernáculo, recogiendo dicho nicho
todo lo que ocupan los estípites; y el sagrario se ha de hacer de nuebo todo él
de la altura de tres pies inclusos en dicha altura todo su ornato de banquillo,
pilastrado y su cornisilla adornado de molduras y talla en correspondencia de
lo demás de la obra, y en él se ha de colocar un cajón para la reserva del
Señor con su puerta adornada con atributos del misterio con toda su cerradura
necesaria, dándole de fondo de pie y medio en quatro y de alto dos pies y al
pie del mismo depósito en el zócalo una navetilla con su cerradura para lo que
se puede ofrecer para el servicio del altar, y dicho sagrario ha de ocultar los
perfiles, ciniendo sus costados contra el tablero del nicho del dicho
tabernáculo y sobre dicho sagrario se ha de poner una peaña moldeada y tallada
para que sobre ella siempre que se pone el Señor manifiesto sirva, y para lo
demás del tiempo se le aia de hacer una imagen de nuevo de dos pies de alto con
su diadema y raios a la espalda por ser demasiada crecida la que al presente se
halla en dicho tabernáculo; más el banquillo que carga sobre la cornisa ha de
llenar todo el cuerpo de sagrario asta el tope del respaldo con los mismos
movimientos que hace el ...SIGUE EN PDF 5P
No hay comentarios:
Publicar un comentario