Epidemia de ganado vacuno del año 1817.
(AGN Papeles Secretos título 19 fajo 1.º n.º 51)
1816: “M. I. S. Las noticias que he adquirido relativas a la enfermedad que se descubrió en el ganado bacuno en las villas de Aoiz, Lumbier y pueblos inmediatos y de que di noticia a V. S., son las siguientes:
Que el mal se reduce a una mancha gangrenosa, que sale a las reses sobre las costillas y lomos y a algunas sobre el pecho, y epidémico y contagioso.
Que la enfermedad se introdujo de Aragón a la villa de Navascués donde al principio murieron alguna reses.
Que desde Navascués se comunicó a Lumbier y de allí al lugar de Villabeta próximo a la villa de Aoiz, y que se extendió a la mayor parte de los Valles comarcanos.
Que aunque se ha contagiado un número considerable de reses han acertado los Albéitares en su curación reducida a sajar la mancha gangrenosa y aplicarle vinagre, ajos y sal; y sin otra medicina conservan las reses contajiadas hasta el quarto día en que repiten la operación y de este modo no muere res alguna.
Que el perito embiado por mi es de opinión de que irá extendiéndose la epidemia si no se toman providencias muy serias, y ejecutivas, quales son las de hacer un estrecho encargo a las Justicias de los pueblos en que existe el contagio, para que no permitan sacar res alguna bacuna de sus respectivos territorios estendiendo la providencia no solo a las contajiadas y en curación, sino también a las sanas ínterin no se extinga enteramente la epidemia.
Que se proceda a marcar todas las reses bacunas no solo contagiadas sino sanas y que hayan pasado el contagio en los pueblos y valles en que lo hay y lo ha habido con una marca particular para darse a conocer a todos los pueblos de la referencia del País contagiado. sigue en pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario