miércoles, 14 de enero de 2015

Bacaicoa 1696 cuentas y saludador- 1721 abadía rural

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Bacaicoa: 1696-El 30 de septiembre de 1696 en las cuentas que presenten los Regidores de su año de gestión, presentan estos gastos:

“El día de Navidad dos quesos, dos reales. Más el mismo día 6 panes, tres reales... más el día de Navidad un cántaro de vino, nueve reales y medio.”
“Más el día de Santa Águeda medio cántaro de vino dos reales y 3 tarjas: Víspera de Santa Águeda.”
“Más el día de San Juan medio cántaro de vino por tocar las campanas(1) y en el mismo día se gastaron quatro panes en el Concejo, dos reales.”
“Más un real en Santa Marina en Bazarrechiqui”
“Más un oso, dos reales”.
“Más el llevar una criatura, que se alló en la puerta de la iglesia, al Ospital de Pamplona, quatro reales al propio y dos reales que se gastaron en día y medio que estuvo dicha criatura.”
“Más dan por descargo haver dado al señor abad por la ocupación que ha tenido en poner las cruces y procesiones, que a hecho por los terminados del dicho lugar, 25 reales.”
“Mas al Saludador de su salario y gasto que hizo 12 reales.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, Pedro Jáuregui, legajo 40bis)

Saludar: aspavientos y jerigonza que hacía un personaje atrabiliario, protegiendo mentalmente de la rabia al ganado y al vecindario.
Saludador: granuja que vivía opíparamente, haciendo muecas, escupiendo en todas las direcciones y recitando memeces, para solucionar el grave problema de la rabia; en los últimos decenios del siglo XVI hubo dos embaucadores de nota por la zona de Cintruénigo: Francisco Corazón, vecino de Aguilar y Miguel de Agramonte vecino de Cascante. (AGN Proceso n.º 29.522)
Otro notable en esta trapisonda era “Juan de Leorin y Goñi, saludador, vecino de Estella", al cual llamaron el año 1607 los de Arbizu y le pagaron por su trabajo 5 ducados, más otros cinco que se llevó de gastos de panza. (AGN Proceso n.º 2.367)
También Pamplona contaba con otro artista semejante, pues en las cuentas de Lacunza del año 1609 anotaron: “Ítem dixeron que el saludador de Pamplona vino a la dicha villa.....

Bacaicoa: 1721-Iturrun y Turrino: despoblados medievales, abadías rurales.

            “Auto de resignación de dos abadías rurales otorgado por Don Martín Ezquer de Lizarraga a favor de Don Domingo Ezquer de Lizarraga.”
            “In Dei nomine. Amen. Notorio y manifiesto sea a todos los que el presente instrumento público de poder vieren e oieren, como en el lugar de Iturmendi del Balle de Burunda del Reyno de Navarra, obispado de Pamplona, a veinte y tres del mes de abril del año de mil setecientos veinte y uno, ante mí, el escribano y testigos infrascritos, personalmente constituido Don Martín Ezquer de Lizarraga, clérigo presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial del dicho lugar y certificado de su drecho dixo que en aquellos mexores modo y manera que hacerlo puede y deve, constituie, crea y solemnemente ordena por sus verdaderos y legítimos procuradores especiales y generales de tal manera que la especialidad no derogue a la generalidad, ni sea mejor la condición del primer ocupante que la del siguiente, sino que lo que el uno comenzare, el otro lo pueda proseguir y concluir, combiene a saber, a los Señores Don Ignacio de Arcellus, y a Don Domingo de Checani, residentes en la Corte Romana, a ambos juntos y a qualquiera dellos insolidum especial y expresamente para que en nombre de dicho constituiente y representando su propia persona puedan parecer y parezcan ante Su Santidad, su Emmo. Datario Vicecancelario y persona que sus veces y facultad tenga, y resignen y renuncien pura, libre y simplemente y sin pensión alguna en manos de Su Santidad y en favor de Don Domingo Ezquer de Lizarraga, clérigo de menores órdenes, y natural del lugar de Olazagutia del dicho Reyno y obispado, dos abadías rurales, que el otorgante goza, y posee quieta y pacíficamente la una titulada San Saturnino de los términos de Turrino del lugar de Irañeta, y la otra titulada de San Benito de Iturrun, en los términos del lugar de Bacaicoa, ambas deste obispado, las quales son beneficios simples, que no requieren residencia personal y los frutos, rentas y emolumentos de ninguna de dichas dos abadías rurales no exceden de veinte y quatro ducados de oro de cámara, y sin ellas le queda la otorgante congrua sustentación con el beneficio, que goza en la parroquial del dicho lugar de Iturmendi, y con otras rentas, que goza y posee y la dicha resignazión la hace por ser el dicho Don Domingo su sobrino carnal, y por otros motibos que le mueben, todo lo qual sea y se entienda en la manera dicha y con beneplácito de Su Santidad, y de su Santa Sede Apostólica, según el tenor y forma de súplica o súplicas que sobre ello se signaren, et alias alister, neque alio modo, y para que en su razón puedan hacer y hagan las súplicas necesarias y prestar sus asensus, y expresos consentimientos, así en la Chancillería como en la Cámara Apostólica y allí estenderlos que quan cumplido poder tiene para lo sobredicho les da, y otorga con todas sus incidencias, y dependencias, anexidades y conexidades y con general administrazión libre y sin limitación alguna, y para que puedan jurar en anima del constituiente que en lo sobredicho ni en parte alguna dello no ha intervenido, interviene ni espera interbendrá pacto de simonía ni otro ilícito en drecho reprobado, y hacer otros qualesquiera juramentos al caso necesarios, y sustituir un procurador o más y los revocar y otros de nuebo nombrar, quedando siempre el presente en su fuerza y ...
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