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lunes, 6 de julio de 2015

Burunda 1570 lances del vástago clerical

Burunda: 1570
“Residencia del Valle de Burunda”.
Se nombraba un Juez, que fijaba su residencia en el lugar, donde revisaría las cuentas, la aplicación de la justicia y la vida social de sus vecinos y habitantes. Le acompañaba un escribano y llevaba un largo cuestionario sobre el cual interrogaba a cuentos testigos considerase de interés; las tensiones que provocaba eran, así como las multas, muy fuertes, sentenciando con arreglo a las pruebas obtenidas. El Valle de Burunda optó por comprar su exoneración: “Cédula por el Señor Don Joseph de Elio, en virtud de las facultades reales para que el Valle de Burunda en ningún tiempo pueda ser residenciado, por cuia gracia sirvió dicho Valle con 13.200 reales para la Casa Real de Roncesvalles, consta la dicha cédula y sobrecarta de 22 y 24 de marzo de 1738. Folio 426”. (AGN Papeles Sueltos legajo 10 carpeta 4, 1749)

            Llegado el Juez de Residencia, el Licenciado Julián de Ozcariz, con su escribano Amadís de Medrano, escuchó a los testigos el 11 de febrero de 1570, y entre ellos a “Juan de Arça, escribano real, vecino del lugar de Ciordia, de edad de 26 años.”
            El 17 de marzo siguiente son acusados, los que estuvieron en los cargos de Ziordia los años 1567 y 1568, de no llevar bien las cuentas y de no controlar la moralidad:
“Ítem se les da por cargo que an consentido vivir y morar en el dicho lugar en deservicio de Dios y en gran escándalo de los vecinos del dicho pueblo a hombres y mujeres de mala vida amancebadas; son a saber a Mari López de Ciordia con Juanes de Çuaçu, vecino del dicho lugar, hombre casado, de la qual tiene una creatura echa en adulterio, y a otra llamada así bien Mari Lópiz, hija de Pedro Martiz, la qual a estado y está amancebada con Andrés Marrochin, vecino de Segura, hombre casado, y a Pascara de Ciordia, la qual así bien a estado y está amancebada públicamente con un vecino del lugar de Eguino, persona casada, los quoales siendo obligados a echarlos del dicho pueblo los an consentido estar en él, como dicho es”.
            Como en Ziordia no habían llevado las cuentas por escrito, convocaron a los vecinos a toque de campana, y les dijeron los Regidores que ante el escribano Juan Arza aprobaran, las que iban a dar, porque se habían enterado de que llegaba un Juez de Residencia, y así lo hicieron; pero el Juez descubrió el apaño y vino la sentencia el 12 de abril de 1570:
            “Condeno al dicho Juan Arça a que vuelba y restituya a la bolsa del Concejo del dicho lugar ducado y medio, que llevó de salario el año de 69 último pasado porque asentase las quentas, y otras escrituras concegiles, y más por lo que a faltado en su oficio, le condeno en 30 libras para la Cámara y Fisco de Su Magestad, los quales mando deposite en manos y poder de Amadís de Medrano, mi escribano, dentro de dos días de la notificación, so pena de doblado y de estar a su costa la cobrança de la dicha cantidad y así lo pronuncio y declaro con costas”. Juan Arza aceptó la sentencia.
            Declara en 1570 “Maese Juan de Urdiayn, alias Garayalde, vecino del lugar de Urdiayn de edad de 60 años”; era herrero.
            Sobre las cuentas de 1569 se dice: “que lo que se alcançó de la venta de los fuelles y herramientas de la Herrería, aquellos se repartieron por los vecinos de la Valle dando a cada fogaje a 11 tarjas y 4 cornados”; lo que daría el número de 256 vecinos para todo el Valle de Burunda.
            El año “que el dicho Gracián de Gaztamiça fue Alcalde, se vendió con voluntad de toda la Valle las herramientas y barquines, que había en dicha Herrería de la dicha Valle, por 58 ducados, los quales el dicho Alcalde repartió por todos los vecinos de la dicha valle por rata y les dio y entregó aquellos”; así lo declara Hernando de Iriarte, notario, vecino de Alsasua, de 51 años.
            “Gracián de Gastamiça”, vecino de Olazagutia, había fallecido para el 13 de abril de 1570, después de ser Alcalde del Valle el año 1569.
            Martín Martínez de Urdiain, vecino de Urdiain de 55 años, contesta así a la pregunta 11 del cuestionario: “Es pública voz y fama en el dicho lugar de Urdiayn, que una llamada Gracia de Urdiayn, hija de Juan Martiz de Urdiayn, es manceba del abad de Urdiayn, llamado Don Miguel de Iturmendia, y que el dicho abad se aprobecha della, aunque no le tiene en su casa, sino que la dicha moça se está con el dicho su padre y que no sabe que aya tenido criaturas del, y que también es fama pública en los lugares de Urdiayn y Alsasua que el dicho Don Miguel tiene otra amiga en el lugar de Alsasua, llamada Maria, hija de Martie Eztibariz, de la qual tiene ciertas criaturas y esta en nombre del dicho Don Miguel de diez años a esta parte, y que también es público y notorio que Don Gaspar, abad natural de Álaba, residente en Urdiayn, tiene una amiga en el lugar de Alsasua, que no sabe su nombre, mas de que es hija de Don Fernando de Alsasua, ya difunto, de la qual tiene tres o quatro creaturas, y es público y notorio que la tiene por manceba”. (folio 180v) (1)
            Sobre la 16.ª pregunta responde el mismo testigo: “Es pública voz y fama en el dicho lugar de Urdiayn, y en toda la Valle, que al tiempo que se hace la elección de Alcalde de la Valle, se hacen muchos coechos, y se dan muchas preseas de dineros y bino y otras cosas por alcanzar los votos de las personas, que an de botar y nombrar el dicho Alcalde, y sabe y se acuerda que en el año pasado de 69, abiendo de ser este testigo de dos personas una, que abían de dar el voto por el lugar de Urdiain, un vecino de Olazagutia do había de ser el Alcalde, y le prometió a este testigo de darle un real de a quatro, porque le botase en la persona que él le dixese y este testigo no lo quiso recebir, y también sabe que al tiempo que se había de nombrar el Alcalde, que al presente es Juanes de Urdiain, hijo de Maestre Juan de Urdiain, ofreció al Concejo de Urdiain cinco cántaros de vino para que bebiesen concejilmente, porque le diesen a él el voto del pueblo, para nombrar él en quien quisiere y así se lo dieron, y les dio los dichos cinco cántaros de vino, y cree este testigo que era para nombrar el Alcalde, que al presente es, y sabe que en la dicha elección se azen los coechos y dádibas susodichas y sería bien remediar aquellas para que libremente se hiziese la dicha ynnominación en personas de ciencia y conciencia y abilidad y no por parentesco e ynterés”. (folios 190-191)
            También en 1570 Don Miguel de Iturmendi, abad de Urdiain, de 57 años, presta declaración ante el Juez sobre la elección anual de Alcalde y dice que antes se nombraba a los electores, dos por cada pueblo, y ahora éstos salen por sorteo, variando la costumbre antigua; pero acerca de su amancebamiento no explica nada.

            El Merino de las Montañas, Arbizu, parece que quería meter a la Burunda bajo su mando y control en el “alarde”; pero el Valle protestó y se ocasionaron gastos en 1567, gasto “necesario en conserbación del derecho y preminencia de la dicha Valle de Burunda y de su Alcalde, que an estado y están en estilo, uso y posesión de que su Alcalde sin concurso de otri tome lista de la gente útil de la dicha Valle, salga con ella a donde Su Magestad o sus virreyes y cargo tenientes les mandare y porque el Merino de la Merindad de Pamplona pretendía azer lo contrario”; así lo declaraba “Maese Joan de Garayalde, herrero vecino de Urdiayn”; le sustituyó de Alcalde a Miguel Martínez de Urdiain, que había muerto para 1568. El asunto lo llevaron con abogados en Pamplona. Le amenazaban a Arbizu con romperle la vara de Merino si entraba con ella en los términos del Valle de Burunda... SIGUE COMPLETO EN PDF

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