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viernes, 30 de abril de 2021

1562 Echarri Aranaz puerto de Lazcoz

 1562 Echarri Aranaz puerto de Lazcoz

            “Echarri Aranaz contra Burunda y otros sobre contribución a los gastos por obras de reparación de los caminos en la sierra de Lascoz”

            El jueves 3 de agosto de 1562 Echarri reclama, tras el arreglo del puerto de Lazcoz, el gasto de 30 ducados, más lo correspondiente a 200 hombres durante 2 días. A esta reclamación se añaden otras de años posteriores; en mayo de 1569 se ha arreglado con gran esfuerzo y gasto el puerto de Lizarraga; consta así mismo una sentencia del Consejo Real del 4 de junio de 1569 acerca de la reclamación de Bacaicoa para que Echarri arregle un mal paso: “Se manda que el merino desta ciudad aga reparar el camino contencioso a costa de los pueblos cercanos conforme a la necesidad y aprobechamiento de los dichos pueblos y lo aga azer por todo este mes de junio y así se declara y manda”.

            Pasó el mes de junio y al no haberse arreglado el Puerto de Lazcoz, los de Bacaicoa reclamaron su ejecución el 8 de julio del mismo año y se mandó que hiciese ese mes y que de ello se encargase el merino, que era Luis de Arbizu.

            El 2 de agosto vuelven a reclamar los de Bacaicoa, porque el camino está sin arreglar; este mismo día los de Echarri piden que los pueblos cercanos y quienes más lo necesitan que contribuyan en el arreglo; los de Ergoyena indican el 3 de agosto que ellos nunca ha intervenido en ese puerto, que para nada lo necesitan: “y puede haver dos años de tiempo, poco más o menos, que por mandado del vuestro Consejo, Alonso de Azcona, sustituto patrimonial, a pidimiento y quexa de los de Burunda, hizo a mis partes reparar el puerto de Liçarraga y el puerto de los lugares de Torrano y Hunanoa, que costó el reparo de los dichos puertos más de dozientos ducados y aunque los de la dicha villa de Echarri y los de Vurunda fueron requeridos por los dichos de Yrgoyena, mis partes, que contribuyeron en el dicho gasto, no quisieron hazer ni pagar”.

            Luis de Arbizu, merino de las Montañas, va por los pueblos de Burunda, Echarri y Ergoyena y todos le presentan sus razones y escusas para no cargarse con la reparación, por lo que se dirige al Consejo Real pidiendo que se aclare la sentencia, concretando qué pueblos son los interesados y obligados a reparar el puerto:

            “Luys de Arbiçu, cuyos son Oyz y los palacios del dicho lugar, dize que como a merino, que es de la dicha ciudad y su merindad y montañas... dize que seyendo el dicho oficio y cargo de merino antiquísimo en este reyno y de los primeros oficiales de la justicia y con jurisdición de poder recebir a petición de parte información y prender y asinar por ello a los culpados y a qualesquiera delinquentes fragante malefizio sin otra probisión ni mandato y seguir a los ladrones y salteadores de caminos y apenar a que sigan y azer otras cosas que tocan a jurisdición en otras muchas partes de la dicha merindad como son en la Cinco Villas y en otras partes y aun asta en Pamplona dizen y ponen impedimento que no le dexarán llebar bara al suplicante ni a sus tenientes, llebando los otros merinos y sus tenientes en todo el reyno, por ende suplica mande prober sobre ello lo que fuere de justicia. Luys de Arbizu”. Así lo firma el 24 de enero de 1570, cuando todo lo ve nevado y que así seguirá, según cree hasta marzo, no pudiéndose hazer el arreglo; además quiere saber quién le va a pagar sus viajes.

            Del 17 de agosto de 1570 quedan algunas declaraciones de testigos:

            “Pero López de Çubiria, tablajero y vezino del lugar de Bacaycua... de 30 años... hijo natibo del lugar de Bacaycua”, casado y con hijos, dice que es necesario el paso de Lazcoz “para los lugares de Bacaycua, Iturmendi, Urdiayn y Alsasu, que son de la Valle de Burunda, porque en los dichos quoatro lugares ay más de dozientas hazémilas de traginar y viven los más vezinos de los dichos lugares traginando” por lo que pasan trigo, vino, lanas a San Sebastián, aceite etc. y también pasan “aragoneses y valencianos y probincianos y de la Tierra de Estella y de todo este Reyno”.

            “Don Pedro de Çubiri beneficiado y vezino del lugar de Bacaycua... de 70 años” y nativo del mismo, donde lleva 40 años de beneficiado.

            “Miguel de Bengoechea vezino del lugar de Bacaycua... de 29 años”, nacido en Iturmendi, pasó a vivir a Urdiain a los 17, sirviendo 3 años de “mulatero”, casándose después a Bacaicoa, donde anda de arriero. Como los anteriores testigos dice que por el Puerto de Lazcoz se han despeñado con sus cargas algunas acémilas, entre ellas “tres de moriscos con sus cargas, que se hizieron pedaços por el puerto abajo”.

            “Pedro de Iriart, vezino del lugar de Bacaycua” de 60 años, nativo del mismo, repite al igual que otros testigos de Burunda que solían arreglar voluntariamente el camino y sobre todo quitaban la nieve, abriendo así el paso por dicho puerto.

            El 26 de agosto de 1570 se firma un “auto echo en el Puerto de Lazcoz entre los de Echarri y Ergoyena y Pedro López vezino de Bacaycua”; llegaron a la conclusión de que “se podía reparar y adreçar el dicho camino y puerto con menos de cient y sesenta peones y que los pueblos que son interesados en la Valle de Burunda en el dicho puerto, que son el dicho lugar de Bacaycua y los lugares de Iturmendia, Urdiayn y Alsasua y pues allaban poderse hazer con poca costa el adreçar y hazer el camino y pasos del dicho puerto y que podían gastar más en pleito que no en adreçar, acordaron y trataron entre los dichos alcaldes de la villa de Echarri y Tierra de Ergoyena y el dicho Pedro Lopez que los de la villa de Echarri y Tierra de Ergoyena llevasen al dicho puerto el lunes siguiente ochenta peones para trabajar en él y si más pudieren más y que en este medio se apercibiesen los dichos pueblos de Burunda para que contribuyesen con peones o dineros la dicha su parte y si alguno de los dichos pueblos no quisiere contribuyr en ello que se proseguiese contra él por justicia hasta hazerle pagar su part que le cupiere en la costa y peones el reparo del dicho puerto”; fueron testigos don Domingo Erdocia, vicario perpetuo de Echarri, Pascual Jaca, almirante de Echarri y concurrieron los alcaldes de Echarri y Ergoyena.

            Al día siguiente, día 27, se comunica el auto a los jurados de Bacaicoa, que eran Juan López Bazterra y Juanes de Urdiain, quienes aceptaron el pago de la parte que les correspondiese.

            El 28 de ese mismo agosto los de Alsasua al escuchar el acuerdo contestaron que “ellos no tenían que estar al dicho concierto ni pagar cosa ninguna, porque no heran interesados ni gozaban ni pasaban por el dicho puerto”. A esta contestación negativa se sumaron el mismo día los de Urdiain y los de Iturmendi.

            El martes, 29 de agosto, por la mañana, cumpliendo con el acuerdo del sábado anterior se presentaron en el Puerto de Lazcoz los alcaldes de Echarri y Ergoyena con 98 hombres, “los unos con açadones y otros con picotines y otros con palancas de yerro y otros con destrales para derribar árboles... trabajaron en todo el día asta el anochecer... y a la tarde se trató y concertó que lo que restaba y faltaba de acabar y adreçar el dicho puerto, podían hazer quarenta o cinquenta hombres”. Al día siguiente los alcaldes de Echarri y Ergoyena fueron con 42 hombres, que trabajando hasta la noche, dejaron el camino en condiciones. Los gastos se tasaron en ... pdf

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