Monreal: toponimia del año 1752 a través de una donación de bienes.
“En la ciudad de Pamplona a veinte y cinco de henero de el año de mil setecientos cinquenta y dos ante mi el notario apostólico y testigos infraescritos pareció presente Don Martín de Oroz, presbítero natural de la villa de Monreal y sacristán dela iglesia catrhedal de esta ciudad, residente en ella y dijo que en su casa y compañía y mesa tiene a Don Juan Miguel de Oroz, su sobrino, natural de la misma de Monreal, estudiante, quien haviendo recurrido ante su Señoría Ilustrísima a fin de que se dignase ordenarlo de Epístola, no ha podido lograrlo por falta de suficiente renta al parecer, sin envargo de sus muchas instancias y sin que al presente tenga esperanza de otra maior renta, por tanto y por el amor y afición que tiene dicho señor otorgante al expresado sobrino y para que pueda con más facilidad lograr dicho sagrado orden, y por otros respectos que para ello le mueven, por tanto de su propia voluntad sin apremio, fuerza ny inducimiento alguno, mas que por las causas subsodichas, dixo le hacía gracia, cesión y donación pura y perfecta que el derecho llama inter vivos, para luego de presente a dicho Don Juan Miguel su sobrino de los bienes siguientes, que goza y posee en dicha villa:
Bienes. Primeramente de una casa sita en dicha villa que afronta con casa de Joseph Ignacio Pozos, y de la otra con la cárcel real de dicha villa.
Ítem una viña de ocho o nueve peonadas en el término de Asiain, y de la expresada villa que afronta de la una parte con viña de Don García Monreal, y de la otra con viña de Sancho de Ilundain, residente en la ciudad de Sangüesa, y de la otra con el Soto Conzegil de la expresada villa.
Ítem otra viña de ocho peonadas en el término de Anvera afrontada con viña de Doña Graciosa Monreal y de la otra parte con viña de María Imizcoz y de la tercera con el Río que llaman Anvera, o Olea.
Ítem una pieza de tres robadas en el Camino de Zabalza que afronta con la de Juanes de Oroz y Francisco de Irisarri.
Ítem otra pieza en el Camino de Salinas de tres robadas que afronta con piezas de García de Inzurriaga y Miguel de Salina.
Ítem otra pieza de cinco robadas en La Población, que afronta con pieza de Pedro Juoaquín de Yarnoz y Martín de Ilundain. SIGUE EN PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario