Proceso “contra Juan Pedro Urrutia, Miguel Francisco Dorregaray y Juan Miguel Aguerrebere, Juan Miguel Martiarena y José Elizalde sobre acumularles haber intentado robar la casa rectoral del lugar de Ciga y herido a su rector”.
Nota sobre los pueblos en el borrador estadístico de año 1800:
“Irurita: es realengo de la Merindad y obispado de Pamplona, al N. a 7 leguas y media, afronta con los lugares de Aniz, Ziga, Garzain y Puerto de Berderiz. Tiene 94 casas y 3 derruidas con 582 personas.
Ziga: es realengo etc. al N. a 7 leguas y media (de Pamplona), afronta con los lugares de Aniz, Berrueta, Irurita y Valle de Bertizarana. Tiene 56 casas y 5 derruidas con 355 personas.” (AGN Sec. Historia y Literatura leg. 3.º carp. 18)
Por la noche del domingo 17 de julio de 1820 se produce, en apariencia, un intento de robo en la casa del rector de Ziga, que era Don José Antonio Aldabe, al que atizaron algunos golpes en la cabeza. Por la tarde había habido partidos de pelota con guante de 4 contra 4 jugadores, es decir Ziga contra Irurita; las edades de los jugadores eran: 20, 21, 22, 24 y dos de 29 años.
Algunos jóvenes habían entrado a la huerta, por la parte de atrás de la casa entre las 10 y las 11 de la noche y al verse sorprendidos por el cura, huyeron todos menos uno, que se encaró con el clérigo; éste le agarró de la camisa por delante al frustrado ladrón, quien le dio con una piedra en el parietal izquierdo, y reconoció al agresor; pero la cosa no resultaría tan fácil de aclarar.
Iniciadas las pesquisas, el clérigo declaró al día siguiente que él les perdonaba lo sucedido, y que no quería seguir la causa. SIGUE EN PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario