1765 Irañeta desgracia de Juan Astiz
Marzo 1765
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“Declaración
jurada de Jorxe de Landa, de haver sacado de una cueba a Juan de Astiz después
de haverse estado ocho días en ella. Irañeta y mayo 28 de 1765. En la villa de
Irañeta a veinte y ocho de maio de mil setecientos sesenta y cinco, ante mi el
escribano real infraescrito pareció presente Jorge de Landa, vezino de esta
villa y precedente juramento que voluntariamente y para los efectos,
que
hubiere lugar a prestado en forma de drecho en mano de mi el escribano de que
doy fee: Declaró que a últimos de marzo de este año corrió pública voz en esta
villa que Juan de Astiz, amo principal de la casa de Mosolonecoa de ella, se
havía ausentado y estavan con pesadumbre su hixa, yerno y nietos a resulta de
su hida y la mañana del Juebes Santo próximo pasado oió decir que dicho Astiz
estava en una cueba de los montes de Huarte y con dicha noticia llevado de su
buen celo y por hacer caridad en compañía de muchas personas tomando un macho,
muchas sogas o maromas, pan y vino pasó el declarante hasta la boca de la
cueba, en que estava, que les enseñó Juan Miguel de Errazquin, muchacho pastor
de obejas de Huarte Araquil, que dista una legua larga y haviéndole hablado de
su nombre desde la cima quién estava dentro, respondió dicho Astiz; Yo estoy
aquí; y después que conocieron hera el mismo le bajaron primero en un jarro
agua con un poco de vino bajándole en cuerda y sin duda bevió poco por hallarse
mui flaco y dévil y atándose el que declara fuerte y seguro de unas maromas
gordas y largas se metió en dicha cueba o caverna en la distancia de diez o
doce pies y no pudiéndole ver al referido Astiz por lo oscuro y espantoso de la
cueba, en medio de que le llamava aquel fuese a donde él estava, no se atrevió
a bajar por haverse turbado y asustado y luego tirando de arriba los compañeros
le sacaron fuera; y en su lugar se aseguró con las mismas maromas y determinó
meterse Francisco de Erdocia, natural de la villa de Echarri Aranaz y residente
en el molino de esta villa y entró y bajó hasta donde estava dicho Juan de
Astiz y aviéndole atado a éste con otras maromas, le sacaron al referido Astiz
primero y después al mencionado Erdocia. Reconociendo se hallava tan sumamente
decaído de disposición el expresado Juan, que sobre no poder estar sentado sino
tendido con color de cadáver, teniendo las manos en cruz y su rosario en el
cuello, los oxos medio zerrados, con poca abla, le dieron para animarse sopa de
vino y no pudo pasar por hallarse mui decaído y por ello el declarante le hizo
algunas preguntas sobre haver sido encontrado en dicha cueba, a que le
respondió a presencia de todos que tentado del diablo se havía hechado y de
ello estaba reconocido y tenía que dar muchas gracias a Dios; y en su vista el
declarante le preguntó varias cosas de la doctrina christiana y entre ellas el
misterio de la Encarnación y de la Santísima Trinidad y a todas respondió mui
comforme y vien hallándose mui reconocido y pidía misericordia y perdón voz en
grito a todos los presentes y preguntado quien le havía mantenido en la cueva,
dijo muchas vezes que el Ángel con tierra húmeda y blanda y que los primeros
tres o quatro días estuvo sin abla recostado, en cuio tiempo vio unas visiones
o bultos mui raros que le mortificavan mucho y después que le vino el abla
padeció mucho travajo de sed y de lo referido hizo testigos el que declara a
todos los circunstantes y montando a cavallo le trajeron a casa a lo que serían
las quatro de la tarde y viendo que no tomava alimento alguno le confesó el
abad y no pudiéndose comulgar le administró la Santa Unción y murió cerca de
las diez de dicha noche, estando mui contricto y comforme. Y previene que la
cueba, en que estava dicho Astiz desde su boca o introdución hasta donde se
hallava aquel distava cinquenta y dos pies de profundidad, siendo de ancho el boquete
o principio de cinco quartas y no más, que midieron con cordel por curiosidad.
Esto declaró a la fuerza del juramento que a prestado y firmó y en fee de ello
yo el escribano... Ante my, Lorenzo de Ibañes, escribano”. (N.º 109)
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