Se oponían ambos poderes para que el consumo de alimentos
fuera menor, y los ejércitos, que solo sabían vivir sobre el terreno,
encontraran las despensas abastecidas; además no iba con ellos lo de abonar los
gastos, a juzgar por los recibos y pagarés que tanto abundan en los archivos, y
que aun están sin liquidar.
Para observar la evolución habida en asignar los nombres y
los apellidos a las personas, se trascribe el entronque familiar de una casa de
Alsasua del año 1552.
Contenido
1526:
Pamplona:
1552:
Alsasua:
1553:
“Patente de Lei de las Cortes de Pamplona prohibiendo absolutamente las mecetas
en el Reino.”
1596:
Ermitaños
1640:
Juglar o gaitero
1656:
Lesaka:
1758:
Badostain, Tiebas, Ucar, Zolina.
1758:
Bera.
1759:
Arguiñano, Arizaleta, Arquiñariz, Arizaleta, Asiain, Bidaurre, Echarren,
Estenoz, Garisoain, Guirguillano, Irujo, Irurre, Iturgoyen, Izkue, Lerate,
Lezaun, Loza, Muez, Salinas de Oro, Satrústegui.
- Lugar de Salinas de Oro.
- Lugar de Vidaurre.
- Lugar de Iruxo.
- Lugar de Arguiñano.
- Lugar de Iturgoien.
- Lugar de Lezaun.
- Lugar de Arizaleta.
- Lugar de Muez.
- Lugar de Orcoien.
- Lugar de Loza.
- Lugar de Berriosuso.
- Lugar de Gazariain del Valle de Juslapeña.
- Lugar de Erize.
- Lugar de Nabaz.
- Lugar de Satrústegui.
- Lugar de Irurzun
- Lugar de Ollo del Valle de Ollo.
- Lugar de Arteta del mismo Valle.
- Lugar de Ulzurrun del Valle de Ollo.
- Lugar de Goñi del mismo Valle.
1767:
Etxarri Aranaz
1769:
Bailes
1784:
Pamplona: jular o gaita.
1793:
Reino de Navarra:
1797:
Enramadas y carros triunfales.
1820:
Urbasa – Andia: ermita de Ikomár, donde jugaban a la calva.
1825:
Etxarri Aranaz.
1526: Pamplona: se juegan en una
fonda al matacán, dos contra dos, un cuartón (unos 3 litros, si se trata de un
cuarto de cántaro, que vendría a dar una pinta por barba) de vino:
“Año de mil quinientos y veinte seis años a XXVIII de
septiembre en Pamplona ante el señor Alcalde Urçainqui pareció presente
Anthonia Périz de Urçainqui, muger de Fernando de Araiz cantero habitante en
Pamplona y en presencia del dicho su marido e con licencia y expreso
consentimiento del dicho su marido, que para lo infrascrito y todo lo que dende
subseguiere le dio y otorgó, expuso e dixo que siendo ella persona de buena
vida e que vivía bien y lealmente sin fazer maldad de su cuerpo, serbiendo su
marido que a noche tarde, de noche, Tomás de Verastegui, vezino de esta ciudad,
inducto por persuasión diabólica, dando causa .......
....
1552: Alsasua: El 29 de septiembre
del año 1552 el notario y comisario Sancho de Biguria recibe información de los
que han estado en la misa nueva del clérigo Miguel de Iturburua, (“Don Miguel
Périz de Iturburuco”, Don Miguel Périz de Iturburua o Don Miguel Périz de
Errecalde), vecino de Alsasua.
El primer testigo dice que Miguel cantó misa un domingo de
agosto último y que a su celebración acudieron unas 300 personas; que fue
mayordomo en la tal misa nueva el abad de Azpiroz, y “que la mayor parte de la
gente comió en la casa donde el dicho misacantano bibe con su padre y madre”,
que se llaman Joan y Catalina; otros concurrentes comieron en casa de Miguel
Iriarte.......
.......
1825: Etxarri Aranaz. “Echarri-Aranaz
y enero 3 de 1825. Auto de resolución otorgado por esta villa para la
corrección de varios abusos que se obserban en la misma.” (AGN Protocolos, Notaría de
Echarri-Aranaz, Martín Francisco Saralegui, leg. 131, n.º 191).
“En la villa de Echarri-Aranaz y sala de su Ayuntamiento a
tres de enero de mil ochocientos veinte y cinco, estando juntos y congregados
como lo tienen de costumbre los señores Juan Pedro Aguinaga, Pedro Martín de
Jaca, Pedro Miguel Lizarraga, José Galarza, Martín José Bacaicua, Juan Antonio
Erdocia, José Lorenzo Maiza, Estevan Urmeneta, Martín de Aguinaga, José Joaquín
Arin, Francisco Urmeneta, Manuel Arbizu, Miguel Ignacio de Belza, Miguel
Antonio Satrustegui, Bartolomé Huici, Lucas de Belza, Manuel de Belza, Antonio
Martinicorena, Alcalde, Rexidores e individuos que por esta vez componen la
veintena de esta villa, veintenantes de la misma y estando así combocados por .....
....
....
1.- Primeramente que de aquí en adelante ningún vecino ni
avitante de esta villa tenga facultad de tirar tiros después del toque de las oraciones
con motivo de bodas, víspera de los Santos Reyes ni otro alguno pena de dos
duros por cada tiro.
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