Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Juan Goyeneche y Alzualde, mercader, vecino de Pamplona litiga por su hidalguía con el Valle de Baztán y sus 14 lugares año 1646

Empieza el pleito el año 1646, cuando el padre de Juan, Martín Goyeneche, vivía en Oronoz, en la casa de su mujer llamada, Arozena.
Juan Goyeneche y Alzualde era
hijo de:
Martín Goyeneche y Arozena y
María Alzualde, de la casa de Arozena de Oronoz, y Alzualdea.
nieto de:
Juan Goyeneche, casa Goyeneche de Ziga
M.ª Juan Anchorena, de la casa Anchorena de Zozaya.
Por parte materna era
nieto de:
Juan de Alzualde y
María Arozena
ambas casas de su nombre en Oronoz.

Era apellido de reconocida longevidad; de ello da buena muestra al testificar el 17 de julio de 1647 Don Pedro de Goyeneche, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Ziga, a los 90 años.
El 17 de agosto de 1647 declaraba “Miguel de Eliçondo, escribano real, señor del Palacio de Datue... de 54 años... el testigo está casado en el Palacio de Datue, y se llama de su apellido, aunque muchos usan como apellido a la casa donde viven.”
Otros que declaran lo mismo son “Don Tristán de Ursua, Alcalde ordinario de la dicha Valle de Baztan... de 70 años”, y “Pedro Vertiz de Arrechea, escribano real y vecino del lugar de Oronoz... de 80 años”; insiste en que algunos varones toman como apellido el nombre de la casa en la que viven, aunque conoce a otros que no: a “Miguel de Eliçondo casado en el Palacio de Datue, y a Sancho de Narbarte en el Palacio de Irurita, y a Don B. de Ursua en el Palacio de Jaureguiçar”.
Se sentencia por la Real Corte el 16 de junio de 1648 mandando que se den a Juan de Goyeneche “letras testimoniales de la dicha filiación y decendencia puestas en debida forma”. Con esta resolución solicita el uso del escudo del Baztán que es y corresponde “el ajadrez escaqueado de blanco y negro a los hixos originarios y dezendientes de la dicha Valle en propiedad y posesión... y que puedan usar de ellas los originarios de dicha Valla sin necesidad de probar otra calidad.”
Al año siguiente es otro el Alcalde; pues el 29 de octubre de 1448 así se presenta “Don Miguel de Vicuyna y Çoçaya, cuyos son los Palacios de Arrayoz y Çoçaya, de la Horden de Santiago, Alcalde de la dicha Valle” de Baztán.
Se adjunta copia, con excesiva impericia del amanuense, de la “executoria de hidalguía de la Valle: Las gentes Oydores de los Conptos del Rey y de la Reyna nuestros señores: a quantos las presentes letras verán et oyrán, salud: sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario