Revisión de la frontera occidental de Navarra: 1370
Navarra había ocupado Logroño, Vitoria, y los caudillos guipuzcoanos como el señor de Oñate, el de Berástegui y Lazcano cobraban vasallaje. La reina con objeto de saber con precisión la capacidad defensiva de las fortalezas de la frontera envía al tesorero García Sanchiz de Hubilcieta; se harían gastos en Logroño, San Vicente de la Sonsierra, Toloño, Ferrara, Asa, Marañón, Toro y Buradón entre otros castillos.
La situación de estas plazas variaría un año despúes; así se lee en los gastos de 1372: “Otra común expensa fecha por las fronteras del regno. Al noble don Johan Remiriz de Areyllano seynor de los Cameros del quoal por el tractado fecho entre el rey don Henrric de Castieilla et los procuradores de la seynnora reyna en el quoal era contenido e concordado entre otras cosas que los lugares de Logroynno, Bitoria et Salvatierra fuessen puestos en sequestro en mano del Papa et del rey de Francia....”; los gastos se aprueban por la reina el 23-III-1371. (R.C. n.º 144 f. 253)
Visita los lugares y anota a lo largo del recorrido los gastos, que hace durante el mes de marzo, en sus comidas y cenas. El texto compone un cuadernillo de 5 folios, inserto en las cuentas generales de los recibidores:
el día 2 sale de Pamplona y duerme en Puente la Reina;
3, domingo, come en Estella;
4, va a Los Arcos y cena en Viana;
5, martes, llega a Logroño;
6, duerme en La Guardia;
7, llega a San Vicente de la Sonsierra, donde permanece hasta el día 11;
12, vuelve a comer a La Guardia;
13, visita el Castillo de Ferrara;
14, cena en Viana;
15 va a Estella;
16 duerme en San Martín de Améscoa;
17 llega a Salvatierra de Alava;
18, lunes, llega a Vitoria, donde permanece hasta el día 28;
28 sale a Salvatierra y llega a dormir a Etxarri Aranaz;
29 come en Estella, quedándose en la ciudad los dos días siguientessigue en pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario