Alsasua, Urdiain: 1769: ermita de San Pedro y sus verdaderos
dueños. Toponimia.
El 20 de mayo de 1769 Alsasua
promueve una querella contra tres de Urdiain: Miguel Esteban Goicoechea, padre
e hijo, y Juan Miguel Goicoechea, por corte de robles, “en los montes que
llaman Basabeas”, cerca de la ermita, hacia Alsasua, en el paraje llamado “San
Pedrogaña”. Les quitaron las hachas y los materiales. El corte lo hicieron el
18 de abril de ese mismo 1769; a los pocos días volvieron a cortar más robles,
por lo que les quitaron las hachas y una yunta de bueyes:
“Proceso del lugar
de Alsasua, sus vecinos y Concejo
contra
el lugar de Urdiain, sus vecinos y Concejo y vecinos
particulares de él
criminal
por suponer los de Alsasua habersen introducido algunos
vecinos de Urdiain en el monte robredal de San Pedro Aldea, incluso en su
endrezera, y cortado por pie diferentes robles en contravención a un auto y
declaración del año de 1659, que declara, las endreceras dividentes. Y los de
Urdiain suponer no tener endrezeras señaladas y amojonadas, y que dicho auto
estaba dado por nulo. Y sobre otras cosas respectivas pretensiones en su
razón; y conclusa la causa se cometieron en árvitros, quienes pronunciada
sentencia fue loada, y de conformidad confirmada por la Corte. (hojas 585)
Sentenciado año 1778. Escribanía Juan Ramón Lorente, fajo
4.º n.º 15”.
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Sobre la disensión declararon algunos testigos en julio.
Así se explicaba Ignacio Urra, de 74 años, sobre la fiesta
de San Pedro que celebran el 29 de junio con “misa solemne diaconada,
haciéndose en la misa los actos parroquiales de ofrecer y responsear del mismo
modo que en su iglesia parroquial y a la tarde se canta la Salve, a cuyos actos
concurren los más del dicho lugar, sin que asista dicho día el cabildo ni lugar
de Urdiain”; además ponen precio “a las cosas comestibles, que llevan a vender
de la Provincia de Guipúzcoa y de otras partes”. (f. 26-27)
Sebastián Iriarte de 72 años dice que el día 29 de junio
Alsasua acude a San Pedro donde se celebra “misa solemne de diácono y subdiácono
y su Salve cantada por la tarde en donde se ofrece y responsea del mismo modo
que en su iglesia parroquial.” (f. 30)
Argumentación de
Urdiain.
Los de Urdiain dicen que hay
“mojones, pero no para divisorios de términos, de ambos pueblos, lo que no ha
podido ni puede ignorar la parte contraria, como ni tampoco de que en los demás
lugares de dicho Valle ay iguales amojonamientos denominados y conocidos con el
nombre de sextas, que se les da en idioma bascongado por todos sus
vecinos y habitantes, sin que sirvan de divisorios, sino tan solamente para el
goze del ganado”. (f. 72v)
Anotan acerca de la escritura de la ermita: “una piedra que
hay en una de las dos portadas de la basílica y en la que mira al lugar parte
contraria dice clara y distintamente ser aquella de la Balle de Burunda”, no
dice de Alsasua, aclaran los de Urdiain. (f.73)
Respecto a construcción de ella dicen los mismos que: “La
reedificaron mi parte y la contraria sufriendo por mitad su coste, como también
el bulto del mismo santo y su pintura o encarnación”. (f. 73)
Acerca de la fiesta reconocen que Alsasua la celebra el día
29 de junio, y ellos con el mismo poder la celebran: “el domingo primero
después del citado de San Pedro, pasa a la citada basílica todo el pueblo con
su cabildo eclesiástico y en ella se celebra por éste misa con diáconos con
ofertorio y responsos, cantándose por la tarde la Salve”. (f. 73v)
...
Esteban Bengoechea, de 42 años,
de Urdiain, dice que todos los pueblos, los 6 de Burunda, “tiene cada uno su
parage o parages que llaman Basabeas o Sextas para que en tiempo de pasto de
bellota no introduzcan los ganados maiores ni menores más allá de dicha sextas,
sin que por ello sirvan de divisorios, sino solamente para el goce de ganado”.
(f. 90v)
Juan de Ostiza, de Urdiain, de 56
años en su declaración del día 9 de junio dice que las obras de la ermita
varias veces ha visto que costeaban a medias entre los dos pueblos, “y el
bulto del santo, que lo hizo un escultor vecino y natural de la villa de
Echarri Arañaz, su pintura o encarnación pagaron también a medias”. (f. 96)
Sebastián
Goicoechea, de Iturmendi, de 49 años, declara que “aora 19 años se hizo el
bulto del santo ia nominado, el qual y su encarnación o pintura pagaron los
citados lugares a medias.” (f. 101v)
Miguel
Goicoechea, de Urdiain, de 60 años, expone acerca de las piedras o mojones
existentes que “sirven para distinguir y manifestar los montes llamados
Basabeas, y en idioma corriente bascongado se llaman a dichos amojonamientos Sextas...
mojones llamados sextas”, para indicar el pasto de roble, y más allá de
estos mojones hacia Guipúzcoa, solo estará el ganado porcino. (f. 106)
Miguel
Ochoa de Errarte, natural y vecino de Urdiain, de 59 años, hijo de Juan Ochoa
de Errarte, que murió hace 21 años teniendo 94 años, dice que hubo sentencias
arbitrarias, que adjudicaban a Urdiain “desde el Portillo de Bustinza, asta
Salbatorecogaña, y de aquí al Puente de Otadibarrengoa, y de éste a Falzarreta
y de aquí a la Peña más alta de Azpilaga.” (f. 119v) Otro testigo lo vuelve a
indicar con los mismos topónimos, matizando “asta el Puente llamado
Otadibarrengo zubia”. (f. 221v)...
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