1739: Atondo: Oskia, Nuestra Señora del Pilar, “situada en el Camino Real más público que tiene el Reino.”
“Auto de acuerdo sobre la Cofradía de N.ª S.ª de Osquia, otorgado por sus Patronos los vezinos del lugar de Atondo.”
“En el lugar de Atondo a veinte y siete días del mes de marzo de mil setecientos treinta y nueve ante mi el escribano y testigos abajo nombrados fueron presentes Juan Martín de Ilarregui, Miguel de Sarasa, Juan de Lazcano, Valentín de Larumbe, Juan de Echauri, Martín de Sagues, Juan de Lacunza, Andrés de Muru y Cathalina de Yarza, viuda, todos vecino de este lugar, y Patronos únicos de la cofradía fundada en la basílica de N.ª S.ª de el Pilar de el Puerto llamado Osquia, que está en territorio y jurisdicción de este dicho lugar, y propusieron que los otorgantes y algunos de sus autores, que al tiempo vivían, por auto de diez y siete de marzo de mil setecientos veinte y ocho, testificado por Martín Joseph de Aguinaga, escribano real, prosiguiendo con el drecho de Patronato de dicha Cofradía, establecieron para su gobierno varias constituciones, y reglas, que se aprobaron por el Ilustrísimo Señor Don Joseph Murillo y Belarde, obispo que fue de este obispado, y por la capítula tercera de el mencionado auto se acordó que para dicha Cofradía hubiese un capellán, y que este fuese siempre el abbad de este lugar, queriendo...... impedimento para el Párrocho; por cuias causas, y mirando principalmente al logro de el culto divino, honor y maior gloria de María Santísima y consuelo de sus devotos, consideran los otorgantes por preciso el segregar de la abbadía de este lugar la mencionada capellanía, pareciéndoles por cosa indubitada que dedicando un ministro únicamente para este fin, a de ser más puntual en el cumplimiento de las obligaciones que prescribe la fundación, y que se puede creher añadirá muchos actos voluntarios, que mueban a devoción y mayor respecto de el santuario, siendo muy sensible, como se clama por muchas personas doctas y virtuosas, que sobre ser dicha basílica de Nuestra Señora de Osquia de tales circunstancias que por tradición se sabe que aquella sagrada imagen bajó de los cielos y por su intercesión se an conocido repetidos milagros, se tenga y conserve con tan limitado culto, que si quiera todos los días festivos no se logre misa para comober a devoción a los cofrades, y lugares circunvecinos, y para consuelo de los inumerables viandantes que incesantemente transitan por la puerta de la misma basílica, que está situada en el Camino Real más público que tiene el Reyno y muchas veces dejan de oírla por continuar el viaje y no tenerla tan a mano en los lugares, como la tendrían en dicha basílica, cuias combeniencias y otras muchas, que cedan en maior culto y veneración de Dios y de su Beatísima Madre, y en singular gozo de toda la comarca, peregrinos y viandantes, que por lo mismo serán estimulados a frequentar las visitaciones de dicho santuario y a aumentar la devoción y limosna, prebeen los otorgantes se an de conseguir de segregar dicha capellanía de la abbadía de este lugar, destinando un sacerdote, que no sea Párrocho, para el servicio de dicha capellanía, sin que tenga otra incumbencia personal PDF COMPLETO
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