Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

1531: Inventario de la Catedral de Pamplona

1531: Inventario de la Catedral:
libros, joyas, ornamentos, ingresos y gastos.
“In Dei nomine amen. En el año de mil quinientos y trenta uno a deziocho días del mes de agosto dentro de la sacristanía de la iglesia cathedral de Pamplona los sennores Don Sancho Miguel Garceyz prior e Don Sancho de Orondriz Bar. en Decretos, e Don Remiro de Asiayn oficial de Pamplona canónigos de la dicha iglesia pusieron e dieron y encomendaron por inventario al muy venerable Don Joan de Hureta canónigo de la dicha iglesia so sacristán de la dicha iglesia por el señor micer Joan Renna thesorero o comendatario perpetuo de la thesorería de la dicha iglesia las reliquias, cálices, cruzes y las otras cosas infrascritas que son de la dicha iglesia y la guarda de ellas pertenece al senñor thesorero de la dicha iglesia, las quales son segunt se siguen:
Cálices y patenas.
Primeramente un cáliz de plata sobredorado con su patena esmaltado en el pie en tres lugares en el uno está un crucifixo, en el otro nuestra Señora y en el otro Sant Antón, la mançana ochavada con tres smaltes con las armas de Navarra en los tres smaltes; y la patena ay un esmalt en medio en el qual está historiada la divinidad pesante seys marcos menos una onça y un quarto.
Ítem otro cáliz grande sobredorado con su patena y al pie del cáliz quatro esmaltes de puntas en el uno de los esmaltes un crucifixo y en los otros la Natividad y la Resurrección y el Coronamiento y en la patena un Dios padre y la manzana de quatro ochabos con quatro esmaltes de evangelistas, pesan cinquo marcos y tres onças.
Ítem otro cáliz de plata sobredorado con su patena pesantes cinquo marcos y tres onças el pie redondo con seys esmaltes al pie y quatro en la mançana con algunas piedras al pie y la patena dorada con el crucifixo y nuestra señora de Sant Joan.
Ítem otro cáliz sin patena que era de Sant Antón sobredorado con su crucifixo esmaltado al pie con su patena pesa tres marcos y tres onças menos dos ochabas la copa rompida.
Ítem otro cáliz blanco con su patena con la imagen de nuestra señora al pie con un clavo de cobre que pesan dos marcos e cinco onças y media.
Ítem otro cáliz blanco la copa sobredorada con cuatro evangelistas al pomo o mançana con quatro engastes con su patena que ...
Ítem la Corona de Oro que dio la Sennora Reyna Doña Cathelina con mucha pedrería, esmaltes y piedras gastadas y una piedra grande pesa toda diez marcos y la dicha Corona de oro por sí pesó diez onças y tres ochabas y todo junto pesa los dichos diez marcos.SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario