BURUNDA
Año 1427:
Vecinos mantenientes fuego No pagan por falta de recursos Clérigos
BACAYCUA....................20..............................................0................................1
ITURMENDI....................16..............................................0................................1
URDIAYN........................38..............................................0................Abadía en pleito
ALSSASSU......................22..............................................1.................................1
OLAÇAGUTIA................27..............................................2................................0
CIHORDIA.......................11..............................................4................................0
114 7 3
Hay que tener en cuenta que son bastantes los matrimonios que viven en la misma casa de sus padres y que estos clérigos son propietarios como los demás. En cuanto a sus recursos declaran:
“Interrogados qué cargas an, dixieron que todos los de la dicha tierra de Burunda debían de cens perpetuo en cada un ayño a los seynores Rey e Reyna cada casa XII dineros fuertes.
“Interrogados qué revenidas an, dixieron que todos los de la dicha tierra an sus molinos en la dicha tierra que muellen en quito sus ceveras pora provisión de sus casas et que an sus montes et las yerbas e aguoas e montes espleitan todos comunment con sus ganados granados e menudos et quoando cargan sus montes e Dios les da pazto pora engordar sus puercos pora provisión de sus casas et pora vender puercos gordos.
“Interrogados de que viven dixieron que quoando Dios los guía cugen pan e miyo en cada un ayno uno con otro pora provisión de sus casas escasment pora VIII meses et que non cugen vino ni pomada res et viven sobre su labrança de tierra e sobre sus ganados granados e menudos que an.
“Interrogados de la diminuyción de la dicha tierra dixieron que por mortaldades son diminuydos e fallescidos destos XXV a XXX aynos en el dicho logar de Cihordia IIII casas et por el logar de Olaça gutya VIII casas et que en toda la otra tierra loado Dios que están en su estado de casas, pero que de gentes e bienes son diminuydos grandament por mortaldades.
“Item nos denunciaron los de la dicha tierra de Burunda que eillos están situados en la frontera de Yphuzcoa et Alaba los quales pasan grandes afruentos por goardar sus límites e la tierra de los dichos seynores Rey e Reyna et tanto por ladrones que quasi non son seynores de lo suyo et que a ninguna part pueden inviar por pan ni por vino que non sean robados de lo que trayen con sus bestias et que viven en grant periglo de sus personas,”
No hay comentarios:
Publicar un comentario