jueves, 30 de junio de 2016

1718 Procesiones en Araquil

1718 Procesiones en Araquil
  • “En 3 de junio de 1718: Auto de resolución de el Valle de Araquil sobre las procesiones”.
  • 1821: “Auto de resolución sobre procesiones de Tabla otorgado por el Valle de Araquil”
  • 1832: El 6 de julio del año 1832: “Auto de resolución por el Valle de Araquil acerca de la procesión de la Santísima Trinidad de Erga”.

            “En 3 de junio de 1718: Auto de resolución de el Valle de Araquil sobre las procesiones”.
            “En la basílica, que llaman de Berasagu(1), a tres de junio año de mil setecientos y diez y ocho, por testimonio de mi el escribano y testigos avajo nombrados, constituidos en persona el Alcalde, Diputado y Regidores de este Valle de Araquil, que nombradamente son:
Juan Francisco de Satrustegui, Alcalde,
Antonio Fernández de Mendivil, Diputado,
Juan de Zudaire, Regidor de el lugar de Irañeta,
Pedro de Albizu y Baquedano, Regidor de el lugar de Yavar,
Martín Goicoa, Regidor de el lugar de Satrustegui,
Estevan de Yarza, Regidor de el lugar de Zuazu,

miércoles, 29 de junio de 2016

1682 Saludador contratado por varios pueblos de Araquil

1682 Saludador contratado para varios pueblos de Araquil
            “En el lugar de Izurdiaga a los tres días del mes de octubre del año mil seiscientos ochenta y dos, ante mi el escribano y testigos abajo nombrados, parecieron presentes el Señor Don Antonio de Heraso, Alcalde perpetuo de esta Valle de Araquil, Señor de Churieta y del Palacio y pechas del lugar de Echaberri, Miguel de Salbatierra, Regidor del lugar de Irurzun y Echaberri, Martín de Beramendi, Regidor del lugar de Aizcorbe, Miguel de Echeberría, Regidor Diputado del lugar de Urrizola, Miguel de Villanueva, Regidor de Izurdiaga, y Domingo de Aizcorbe, Regidor del lugar de Ecay, que para lo susodicho tienen orden berbalmente, el dicho Señor Alcalde para que se obligue al ajuste que se hiciese con Domingo Pesado, Saludador de la ciudad de Estella, con quienes se an ajustado y conbenido con el dicho Saludador, en que se le ayan de pagar sesenta reales cada año, en lo que se han ajustado entrando los lugares de Echarren y Eguiarreta, y aquellos se los a de pagar para el día del Señor San Miguel de cada año, en seis años, por los que queda conducido, sin más dilación con las costas de su cobranza y que así bien tenga obligación de benir a qualquiera lugar de los nombrados, siempre y quando se les ofreciese y fuese llamado, pagando la costa, que hiciere, y enbiando ganado por el susodicho y en caso de no enbiar y trujere ganado alquila

martes, 28 de junio de 2016

1786 Murguindueta población

1786 Murguindueta población
            “Plan del lugar de Murguindueta del Valle de Araquil de la Merindad de Pamplona: 24 de noviembre de 1786

Solteros
Casados
Viudos
To.

Varones
Hembras
Varones
Hembras
Varones
Hembras

Hasta 7 años
7
8
0
0
0
0
15
De 7 a 16
14
3
0
0
0
0
17
De 16 a 25
4
3
0
2
0
0
9
De 25 a 40
0
0
6
8
0
0
14
De 40 a 50
0
0
5
3
0
0
8
De 50 arriba
0
0
5
4
0
2
11
Total
25
14
16
17
0
2

Total de estados
39
33
2


Total general
75


Cura
1
Labradores
22
            “Certifico yo el escribano real infrascrito que en virtud de la Real Orden de veinte y cinco de julio de este año por la Junta de el lugar de Murguindueta (posesión del Señor Don Josef Juaquín de Eraso) con asistencia de su párroco y por mi testimonio, en el día veinte y quatro del último mes de noviembre se hizo la enumeración de todos los avitantes y domiciliados en dicho lugar y resulta haver el número de vibientes, que contiene este plan, que otro higual queda en mi pode

lunes, 27 de junio de 2016

Araquil 1898 Inventario del Archivo

1898 Inventario del archivo de Araquil


Excmo. Señor
Tengo el honor de remitir a V. E. el adjunto inventario o índice del Archivo Municipal de este Valle, en cumplimiento de la Circular de V. E. fecha 23 de noviembre de 1896.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Villanueva 15 de junio de 1898
Excmo. Señor
El Alcalde
José Urriza
Excma. Diputación Foral y Provincial: Pamplona

            Ayuntamiento del Valle de Araquil.
            Índice del archivo municipal, que forma dicho Ayuntamiento para cumplir lo dispuesto en la Circular de V. E. la Diputación fecha 23 de noviembre de 1896.

domingo, 26 de junio de 2016

1850 Araquil seguro mutuo contra incendios Nombres de las casas

Contenido
  • “Valle de Araquil 7 de diciembre 1850. Auto de Seguros mutuos contra incendios otorgado por el Ayuntamiento del Valle de Araquil y su Alcalde pedáneo”.
    • Yavar
    • Villanueva
    • Satrustegui
    • Zuazu
    • Ecay
    • Echarren
    • Erroz
    • Izurdiaga
    • Aizcorve
    • Echaverri
    • Eguiarreta
  • El 8 de noviembre de 1821 refleja esta situación la Matrícula sobre patentes, según disposición de 29 de junio y confirmación de S. M. el 4 de julio, para el pago de tarifas:
  • El 31 de mayo de 1824 acuerdan el citado Seguro Colectivo de Incendios: “Auto de resolución del Valle de Araquil sobre contribuir caso de que se quemase alguna casa por incendio”




“Valle de Araquil 7 de diciembre 1850. Auto de Seguros mutuos contra incendios otorgado por el Ayuntamiento del Valle de Araquil y su Alcalde pedáneo”.

            “Con el objeto de que queden consignados de un modo claro y terminante los nombres de las casas y sus propietarios, que han de inscrivirse al pagamento de ocho reales fuertes en metálico, cuya cantidad han convenido satisfacer por cada uno de los edificios en que ocurran incendios en la forma y circunstancias que se estamparán en el auto de seguros mutuos contra incendios, que subsiguientemente ha de otorgarse por el Ayuntamiento en virtud de las facultades conferidas por sus vecinos cuya comisión al paso que se halla constituida en la más estrecha obligación de velar por los intereses de sus administrados la ha aceptado en consideración de las grandes ventajas que ha prestado hasta el día tan útil sociedad y las que en adelante se promete conseguir, por lo que estracta a continuación el rolde de las mismas, que deverá seguir unido a dicho documento para los fines consiguientes:


Número de
Nombres de las casas
Ídem de los dueños
casas

Murguindueta

La Casa llamada Palacio
El Señor Marqués de Góngora
1

sábado, 25 de junio de 2016

1621 Larumbe Larrainciz Oreyan 1630 Cia sobre el vino

1621 Larumbe Larrainciz y Oreyan sobre el vino
1630 Cia
            “Auto y hordenanzas de los lugares de Larumbe, Larrainciz y Oreyan sobre el vender el vino de la cogida de la tierra en primer lugar, en 2 de febrero, 1621”
            “En la hermita llamada San Salbador, que está entre los lugares de Larumbe, Larrainciz y Oreyan, a dos de febrero de el año mill seyscientos veynte y uno, ante mi el escribano y testigos infrascritos, los Jurados, vezinos y Concejo de los dichos tres lugares, estando en su Concejo y lugar acostumbrado a llamamiento de los Jurados para expedir y librar los negocios tocantes a los dichos Concejos y especialmente estando presentes en el dicho Ayuntamiento Joanes de Heraso, Jurado de Larunbe, Pedro de Suescun, Jurado de Larrainciz, Sancho de Oreyan, Jurado de Oreyan, Miguel de Larumbe de la casa de Legarreta, Francés de Larumbe de la casa de Ansorena, Antonio de Artazcoz de la casa de Aynguiruarena, Pedro de Larumbe de la casa de Joandearano, Miguel de Liçasoayn de la casa de Petrusquirena, todos vezinos del dicho lugar de Larumbe, Lope de Larrainciz de Joan Miguelena, Joanes de Larrainciz de Loperena, Pedro de Larumbe sastre, Miguel de Cia de Pascoalena, García de Ciaurriz de la casa de (?), vezinos de Larrainciz, Martín de Irurzun de la casa de Rodrigo goicoa, Joanes de Senosiayn de la casa de Bazteranena (?), Miguel de Oreyan de Garaicorena, Miguel de Cia de la casa de Joansuy, todos vezinos del dicho lugar de Oreyan y de las tres partes de los vezinos concejantes de los dichos lugares de la

1743 Cofradía de la Cendea Baja de Araquil

1743 Cofradía de la Cendea Baja de Araquil

            “En 7 de julio de 1743: Fundación de Cofradía y nombramiento de capellán de los seis lugares de la Cendea Baja del Valle de Araquil, en favor de Don Juan Bautista de Larumbe, clérigo de menores órdenes, natural del lugar de Irurzun”.
            “En el lugar de Izurdiaga del Valle de Araquil a siete de julio de mil setecientos quarenta y tres, ante mi el escribano y testigos infrascritos fueron presentes los señores curas y vecinos seculares de los seis lugares de la Cendea de Abajo del dicho Valle, que nombradamente son:
Don Martín de Olague, vicario de este lugar,
Don Antonio de Ascarate, abbad del lugar de Aizcorbe.
Don Juan Miguel de Larrasuaña del lugar de Irurzun,
Don Diego de Aguinaga, abbad del lugar de Erroz,
Don Martín Joseph de Huici, abbad del lugar de Urrizola;

Juan Esteban de Goñi, Martín de Yaben, Martín de Urdaniz, Miguel de Echauri, Juan Miguel de Izurdiaga, Juan Miguel de Irurzun, Pedro de Ibero, Juan de Aldaz maior y Martín Ángel de Senosiain, Regidor y vecinos de este lugar (Izurdiaga);

viernes, 24 de junio de 2016

1720 Atondo Arca de Misericordia o Monte de Piedad

1720 Atondo Arca de Misericordia o Monte de Piedad

            “Atondo 15 de octubre de 1720. Fundación de la Arca de Misericordia del lugar de Atondo, otorgada por Don Pedro de Izcue, su abbad”.
            “En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en el de la Reyna de los Ángeles María Santísima, y de todos los santos y santas de la Corte Zelestial:
Sepan quantos la presente fundación vieren como en el lugar de Erroz, a quinze de octubre de mil setezientos y veinte, ante mi el escribano y testigos avaxo nombrados fueron presentes Don Pedro de Izcue, Abbad de la iglesia parrochial del lugar de Atondo, y propuso que para mayor onrra de Dios y alibio de los pobres, a resuelto instituir y fundar una Arca de Misericordia o Monte de Piedad perpetua de duzientos robos de trigo para que se distribuyan en los pobres y necesitados de este Reyno, los quales dichos duzientos robos de trigo pondrá el otorgante el presente año en dicho lugar de Atondo, donde an de estar perpetuamente y dicha fundación haze con las cláusulas siguientes, las quales se an de obserbar inbiolablemente:
            1.º Primeramente que los referidos duzientos robos de trigo que como ba expresado los pondrá el presente año en dicho lugar de Atondo, donde an de estar

jueves, 23 de junio de 2016

1850 Araquil seguro mutuo contra incendios nombres de las casas

  • 1850 Araquil seguro mutuo contra incendios

Contenido
Nombres de las casas. 1
    • Yavar
    • Villanueva
    • Satrustegui
    • Zuazu
    • Ecay
    • Urrizola
    • Erroz
    • Izurdiaga
    • Aizcorve
    • Echaverri
    • Eguiarreta
  • El 8 de noviembre de 1821 refleja esta situación la Matrícula sobre patentes, según disposición de 29 de junio y confirmación de S. M. el 4 de julio, para el pago de tarifas:
  • El 28 de diciembre del año 1821 se citan así los nombres de algunas casas:
  • El 27 de enero del año 1855 reunidos vecinos de casi todos los pueblos del Valle de Araquil conforman una Sociedad de Seguros Mutuos contra los incendios, que supla algunos aspectos de la Sociedad General del Valle; 

Nombres de las casas


“Valle de Araquil 7 de diciembre 1850. Auto de Seguros mutuos contra incendios otorgado por el Ayuntamiento del Valle de Araquil y su Alcalde pedáneo”.
            “Con el objeto de que queden consignados de un modo claro y terminante los nombres de las casas y sus propietarios, que han de inscrivirse al pagamento de ocho reales fuertes en metálico, cuya cantidad han convenido satisfacer por cada uno de los edificios en que ocurran incendios en la forma y circunstancias que se estamparán en el auto de seguros mutuos contra incendios, que subsiguientemente ha de otorgarse por el Ayuntamiento en virtud de las facultades conferidas por sus vecinos cuya comisión al paso que se halla constituida en la más estrecha obligación de velar por los intereses de sus administrados la ha aceptado en consideración de las grandes ventajas que ha prestado hasta el día tan útil sociedad y las que en adelante se promete conseguir, por lo que estracta a continuación el rolde de las mismas, que deverá seguir unido a dicho documento para los fines consiguientes:


Número de
Nombres de las casas
Ídem de los dueños
casas

Murguindueta

La Casa llamada Palacio
El Señor Marqués de Góngora
1

 


Yavar


Beramendirena y otras dos contiguas a la misma y la de Chartiarena
Fermín Ulzurrun
3
Bajonarena o Mesón y otra contigua a la misma, Aizcorverena y huerta de Beramendirena
El Pueblo
2
Aizcorverena
Fermín Orvezavala
1
Juanpedrorena
Martín Osacar
1
Sacristorena
Miguel Martín Arraras
1
La casa Abacial

1
Olivarena
Juaquín Fernandino
1
Ingeniorena o Machiñerena que afronta con la de Martiarena y Juanicorena afrontada con la de Mocharena
Pedro María Ansa
2
Martiarena; otra llamada de Larrachea afronta con la del Boticario; otra Gallegorena contigua a la Abacial y Sacristorena; otra Larreta afronta a la de Astrañerena; otra Gurmindo linte a dicha de Astrañarena; las nominadas de Féliz Echarri y Larrayoz afrontan con las de Olivarena, Astrañena y Camino Real; la de Viana contigua a la de Ingeniorena; las de Iturriondoa y Jenaro Biurrun pegante una a otra afrontan con la de Chartiarena y Regata
Micaela Aldaz, viuda de José Mariano Armendáriz

1771 Cofradías del Valle de Araquil

1771 Cofradías del Valle de Araquil

“Valle de Araquil 13 de diciembre de 1771. Informe y razón de las cofradías que ai en el Valle de Araquil hecho en virtud de orden comunicada por el Excmo. Señor Conde de Aranda”.
            “En el lugar de Satrustegui de el Valle de Araquil a trece de deziembre de mil setecientos setenta y uno, estando juntos y congregados en Aiuntamiento el Alcalde y Regidores de dicho Valle, que nombradamente son:
Juan de Goicoa, Alcalde
Pedro Mendinueta, Regidor de el lugar de Yavar,
Juan Félix de Oroquieta, de el de Villanueba,
Martín de Ansa, de el de Satrustegui,
Ramón Atondo, de el de Ecai,
Juan de Astiz, de el de Echarren,
Martín de Urriza, de el de Erroz,
Juaquín de Lizasoain, de el de Izurdiaga,
Juan de Ijurra, de el de Aizcorbe,
Juan Joseph Larrainzar, de el de Irurzun y Echaberri, que componen un Concejo, y
Juan Esteban de Echeberría, de el de Eguiarreta,
y propusieron que en el día diez del corriente recibió dicho Alcalde una Carta orden comunicada a la ciudad por el M. Ilustre Señor Don Joseph de Lanciego, Oidor de el Real y Supremo Consejo de este Reino, por la que se le hace saver a dicho Valle que en veinte de octubre de el año próximo pasado se le comunicó otra orden de el Excmo. Señor Conde de Aranda a

miércoles, 22 de junio de 2016

1593 1629 1763 Cofradía o Hermandad de clérigos del Araquil

1593 1629 1763 Cofradía o hermandad de clérigos del Araquil

“Valle de Araquil y julio 28 de 1763. Fundación de Hermandad de los señores sacerdotes capitulantes del Valle de Araquil y villas de Huarte, Arruazu y Irañeta, tomando por su intercesión y adbobado al Señor San Pedro”.
            “En el lugar de Villanueva del Valle de Araquil y dentro de su iglesia parroquial a veinte y ocho de julio de mil setecientos sesenta y tres, por testimonio de mi el escribano real infrascrito y ante los testigos que avajo serán nombrados, fueron constituidos en persona los señores:
Don Pedro Miguel de Huarte, Prior actual de la Hermandad de Sacerdotes, que avajo se dirá, y veneficiado de la parroquial de la villa de Huarte Araquil,
Don Juan Miguel de Ansa, beneficiado de la misma villa,
Don Juan Martín de Gainza, abad de Eguiarreta,
Don Juan de Irurzun, abad de Echeverri,
Don Joseph de Sarasa, abad de la villa Irañeta,
Don Esteban de Gainza, abad de Murguindueta,
Don Juan Miguel de Larrasoaña, abad de Irurzun,
Don Pedro Miguel de Goñi, abad de Zuazu,
Don Martín Joseph de Huici, abad de Urrizola,
Don Francisco Miguel Fernández de Mendivil, abad de Yavar,
Don Bernardo Barrenola, de Aizcorve,
Don Miguel Antonio Garriz, abad de Echarren,

martes, 21 de junio de 2016

1821 Ordenanzas Valle de Araquil Izurdiaga toponimia

1821 Ordenanzas Valle de Araquil Izurdiaga toponimia

“Valle de Araquil y abril 7 de 1821. Ordenanzas Municipales formadas por los pueblos de este Valle para presentar a S. E. la Diputación provincial”.
            “En la Sala de Ayuntamiento del Valle de Araquil a siete de abril de mil ochocientos y veinte y uno, ante mi el secretario imfrascrito comparecieron los Señores Juan Miguel de Astiz, José de Arbizu, Juan Antonio de Ansa, Juan Manuel de Erbiti, Juan Miguel de Amezqueta, Félix de Goñi, Miguel Lorenzo de Oroquieta, José Gabriel Sarasa, Juan José de Ciriza, Martín Fermín de Madoz, Juan Esteban de Guerendiain y José de Garciandía, Juan Francisco de Lazcoz y Juan Francisco de Irurzun y Juan Francisco Zabalza, todos Alcalde y Regidores, que componen el Ayuntamiento Constitucional de este dicho Valle y propusieron que mediante lo mandado en la Circular dirigida para la formación de las Ordenanzas Municipales y presentarlas en la Secretaria del Señor Gefe Político Superior de esta Probincia de Navarra por sus respectivos pueblos, lo arreglan dichos Alcalde y Regidores a virtud de las razones que han traído cada uno de ellos de los catorce pueblos, de que se compone este dicho Valle, las Ordenanzas, que obserban y han observado de inmemorial tiempo a esta parte con la debida separación en la manera que se sigue:

Lugar de Murguindueta
1.ª Primeramente en este pueblo tiene obligación precisa el Regidor, que fuere en cada año, de hacer sus rondas por el pueblo y lo propio concurrir a la Taberna a la hora regular, que está destinada para ello, a saber: en tiempo de inbierno a las ocho y en verano a las nuebe, a

lunes, 20 de junio de 2016

1817 Riqueza Eguiarreta Echeverri Irurzun Aizcorbe Izurdiaga Erroz

1817 Riqueza Eguiarreta Echeverri Irurzun Aizcorbe Izurdiaga Erroz



Eguiarreta

Fuegos
26

Casas
22
Propietarios
13

Inquilinos
13


Médico
1 sin residencia
Cirujano
1 sin residencia
Boticario
1 sin residencia


Crías
Ganado lanar
197
72
Ganado de pelo
88
28
Ganado vacuno
57
16
Ganado de cerda
34
27
Cerril
44

Yuntas de Bueyes
11



Producción
Robadas de tierra blanca
Robadas
En robos por
Robos

1.ª
282
4
1.128

2.ª
548
3
1.644

3.ª
265
2
530

Total
3.302

domingo, 19 de junio de 2016

1600 1638 Oyanederra Palacio de Monte Hermoso en Urrizola

  • Contenido
  • 1600: “Obligación goarentija de Catalina de Mauleón, Señora de Oyanederra contra los de Urriçola: 28 de mayo, 1600”.
  • “Arrendación de la casa de Oyanederra para los de Hurriçola para los años de 1600 1601”
  • En atención a la toponimia, “Oyanondoa, junto al prado”, se copia esta escritura de 1611:
  • 1646: “Arrendación del Palacio y términos de Oyanederra, otorgada por los vecinos del lugar de Urriçola en favor de la Señora Doña Chatelina de Mauleón, Señora del dicho Palacio”
  • 1666: Palacio y Señorío de Oyanederra
  • 1685: “En 27 de marzo de 1685. Escritura de arrendación del Palacio de Oyanederra”.
  • 1694: “En 9 de marzo, 1694. Escritura de arrendazión del Palacio de Oyanederra con los vezinos del lugar de Urrizola”.
  • 1706: “En 1 de octubre de 1706. Escritura de arrendación del Palazio de Oyan Eder a favor de los vezinos del lugar de Urrizola”.
  • 1838: “Escritura de arriendo del Palacio y término de Monte Hermoso, otorgada por el


1600: “Obligación goarentija de Catalina de Mauleón, Señora de Oyanederra contra los de Urriçola: 28 de mayo, 1600”.

            “En el lugar de Guiçurdiaga a veinte y ocho de maio año mill y seiscientos, ante mi, el escribano y testigos avajo nombrados, Joanes de Cia y Joanes de Erroz, Martín de Hulçurrun, Pedro de Senosiain, Miguel Pérez de Echaverri, todos vezinos del lugar de Urriçola, conocieron e confesaron dever y ser tenidos y obligados de dar y pagar a Catalina de Mauleón, cuios son los Palacios de Oianederra y

1817 Riqueza Villanueva Satrustegui Zuazu Ecay Urrizola Echarren

1817 Riqueza Villanueva Satrustegui Zuazu Ecay Urrizola Echarren


Villanueva

Fuegos
41

Casas
38
Propietarios
15

Inquilinos
26

Médico
1 sin residencia

Cirujano
1

Boticario
1

Maestro
1

Molino
1

Tejería
1



Crías
Ganado lanar
110
50
Ganado de pelo
80
21
Ganado vacuno
73
24
Ganado de cerda
52
38
Cerril
38

Yuntas de Bueyes
25



Producción
Producción total
Robadas de tierra blanca
Robadas
En robos por
Robos
Almudes

1.ª
533
4
2.132


2.ª
711
3
2.133


3.ª
513
2
1.026


Total
5.291